Desde el pasado 28 de junio, justo cuando arrancó la campaña ESTIU TARRAGONAJOVE, los espacios jóvenes municipales, así como las sedes de las entidades jóvenes, empresas de servicios y los espacios de calle, han reunido un volumen importante de asistentes con un ritmo constante y trepidante, y siempre inmersos en participar en alguno de los cursos, talleres y actos programados de lunes a domingo.
La propuesta inicial se presentó a principios de mayo con una oferta de 107 actividades lúdicas, formativas y culturales aportando hasta 7500 plazas dedicadas a una gran diversidad de ámbitos y tipologías entre talleres, cursos, actos y espectáculos. La totalidad de la oferta se pretendía y construía con el apoyo de 35 entidades y colectivos jóvenes. Hay que tener presente que a la campaña de verano tarragonajove si suman los 40 talleres, actos y espectáculos realizados en el espacio joven la palmera en el marco del Festival Sota La Palmera y que ha reunido hasta 5500 espectadores.
Sólo dos de las propuestas iniciales han sido anuladas visto que no alcanzaban el mínimo de inscripción previsto. Estas actividades ya están de nuevo reeditadas en las futuras campañas de otoño e invierno.
Las actividades con más volumen de asistencia y aceptación por parte de los y las jóvenes participantes, han sido los centros de verano semanales de teatro, circo, radio, cine, hip hop, escritura y robótica; y el Jove Express; las sesiones deportivas de iniciación al jugger y la serie enigmática "los irregular's de pilon's street" que este año han sido ambientados en emplazamientos como el refugio antiaéreo del museo bíblico o el faro de la banya; las 12 claves del humor de Toni Cano; el monográfico del youtuber Roc Massaguer; y el taller de Teatro Musical impartido por Neus Pàmies han sido de los más participados.
Por encima de toda la oferta, cabe destacar el acto de apertura del programa de verano que convocó a más de 200 jóvenes en la TARRACO ZOMBI EXPERIENCIE del viernes 28 de junio, en el Parque de la Ciudad. Esta es una muestra más de actividades satisfactorias por partes de los y las jóvenes asistentes, son la constatación real de la demanda existente de iniciativas juveniles que mejoran el desarrollo personal y social y permiten espacios de creación y expresión.
La franja de edad que más ha participado en el ESTIU TARRAGONAJOVE se ha dado entre los 12 y los 18 años, con un 75% de la ocupación de las plazas. Es pues la primera etapa de la juventud la que ha accedido más a las actividades de verano. Este hecho demuestra la necesidad de trabajar coordinadamente con las entidades, colectivos e instituciones para confiar recursos de apoyo, acompañamiento y asesoramiento en las primeras fases de crecimiento personal.
En cuanto a las entidades promotoras y cogestoras de las actividades ofrecidas, se valora muy positivamente la tarea compartida a la hora de programar acciones e iniciativas lúdico-formativas tanto por su carácter innovador como por la búsqueda de nuevos formatos y alternativas de ocio educativo. Finalmente, 62 entidades, colectivos y grupos de jóvenes han sumado sus conocimientos, habilidades y energías a la campaña ESTIU TARRAGONAJOVE.