Las ayudas al tejido empresarial del Ayuntamiento de Lleida han beneficiado a 76 empresas en 2019. En esta tercera edición, se han destinado 170.000 euros, un 13,33% más que la edición anterior, y se han recibido un 10% más de solicitudes, en total 81. Son datos que se han expuesto en la Comisión Informativa de Políticas de Gestión para la Promoción de la Ciudad, donde se ha indicado que estas ayudas pretenden fomentar la creación de iniciativas empresariales de alto impacto en el tejido económico para facilitar el autoempleo o para financiar actuaciones de ampliación y mejora de firmas ya activas.
Dos terceras partes de las empresas beneficiadas han sido de nueva creación (62%). Por sectores, 63 de las 76 empresas han sido del sector servicios, mayoritariamente peluquerías y centros de estética, servicios para empresas (consultoría, comunicación, asesoramiento, limpieza, etc.) y restauración. Las otras 13 han estado vinculadas al comercio, principalmente en equipamiento para la persona. En cuanto al perfil, las ayudas se han concedido a 41 mujeres y 35 hombres, de diferentes franjas de edad: 30 a menores de 35 años; 34 a emprendedores de entre 35 y 50, y 12 a mayores de 50 años. La mitad de los importes solicitados en las ayudas se encuentran en el tramo de 3.000 a 10.000 euros. Si se hace el análisis por barrios, donde más se han concedido han sido en Pardinyes (10); Cappont y Centro Histórico (8 y 8); Universidad y Joc de la Bola (7 y 7) o en La Caparrella (6).
Con la convocatoria de ayudas al tejido empresarial de la ciudad se busca revitalizar el mercado laboral y garantizar la durabilidad de los puestos de trabajo, actuales como nuevos.
El IMO inserta cerca de 2.000 personas en 2019
El Instituto Municipal de Empleo ha presentado los datos cerrados correspondientes al ejercicio que se acaba de cerrar. A través de sus servicios, ha conseguido la inserción de cerca de 2.000 personas. En concreto, han sido 1.397 en programas ocupacionales y 565 por el SIL, el Servicio de Intermediación Laboral. Se han formado 2.550 y se han atendido 2.843.
El vivero de FP de Gardeny cuenta con 8 empresas instaladas, con 16 trabajadores. Otros puntos que se han comentado en la comisión han sido los 7.714 visitantes al Arboreto o la relación de los programas ocupacionales que se desarrollarán este año, como Enfeina't, Treball i Formació o Ubicat.
Más atenciones en noviembre en la Oficina de Turismo
Los miembros de la comisión han conocido algunos de los datos registrados en la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Lleida las últimas semanas. El mes de noviembre atendió a 2.379 visitantes, un 3,70% más que el número de 2018, y 1.008 personas participaron en alguna de las visitas guiadas, lo que también supone un incremento del 4,13% respecto al año anterior.
Este 2020 se llevarán a cabo diversas acciones para celebrar el 900 aniversario de la Fundación de la orden del Temple de Gardeny. Entre otras actividades, la Oficina de Turismo está cerrando su presencia en diferentes ferias de mercados prioritarios como son Fitur, Navartur, By Travel o el Mercat d'Escapades.
