70 alumnos comienzan programas de formación para la ocupación en L’Hospitalet

03 de enero de 2023 a las 13:33h

Setenta alumnos han iniciado nueve acciones formativas de programas de formación profesional para la ocupación de L’Hospitalet del 2023. Las formaciones forman parte de las casas de oficios de hostelería y de instalaciones y eficiencia energética y de los programas de formación e inserción (PFI).

El 27 de diciembre, diecinueve alumnos comenzaron los cursos de auxiliar de hostelería en dos especialidades: cocina y cátering y cocina y servicios de restaurante de los programas de formación e inserción (PFI), unas formaciones básicas, de nivel 1, de 1.000 horas de duración, autorizadas por el Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya y cofinanciadas por la Diputación de Barcelona.

También han iniciado el curso once alumnos del curso de auxiliar de reparación y mantenimiento de vehículos ligeros, de 1.000 horas de duración. El proyecto está autorizado por el Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya y cofinanciado por la Diputación de Barcelona y el Pacto Local por el Empleo y el Desarrollo Económico, un acuerdo firmado entre el Ayuntamiento y los agentes sociales –Unión General de Trabajadores de Catalunya (UGT), Comisiones Obreras de Catalunya (CCOO), Asociación Empresarial de L’Hospitalet y el Baix Llobregat (AEBALL) y  Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Catalunya (PIMEC).

En cuanto a las casas de oficios, el 30 de diciembre, diecinueve alumnos comenzaron una formación de nivel 2 de hostelería, correspondiente al programa Trabajo a los barrios, con tres especialidades de 1.600 horas de formación y trabajo: módulo de cocina; módulo de servicios de restaurante, bar y cafetería, y módulo de servicios de planta de hotel, recepción y cafetería. Una formación cofinanciada por el Servicio de Ocupación de Catalunya y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

El programa Trabajos a los barrios da soporte de manera prioritaria a los barrios de la zona norte de la ciudad: Collblanc, la Torrassa, Pubilla Cases, la Florida y las Planes, los cuales, por sus características, requieren una atención especial de la Administración para mejorarlos desde el punto de vista ocupacional, social y económico, con el objetivo de contribuir al equilibrio social y territorial. El proyecto atendió el año pasado más de 250 personas, con acciones de orientación laboral y formación profesional.

También, comenzaron su formación veintiún alumnos de la casa de oficios de instalaciones y eficiencia energética, un programa mixto de formación y trabajo, con formaciones de certificado de profesionalidad de nivel 2 y 1.600 horas de duración, que tiene como objetivo principal mejorar la preparación profesional y la inserción laboral de los jóvenes menores de 30 años. Una formación financiada por el Servicio de Ocupación de Catalunya y el SEPE del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Las especialidades que se imparten son montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión; operaciones de fontanería y calefacción-climatización doméstica; montaje y mantenimiento de instalaciones frigoríficas; montaje y mantenimiento de instalaciones solares térmicas, y energía y sostenibilidad.

Formación profesional en sectores estratégicos, una apuesta de ciudad 

L’Hospitalet apuesta por la formación profesional enfocada a la ocupación y a generar nuevas oportunidades. Forma parte de la estrategia de ciudad FP 365, un proyecto que impulsa la formación profesional (FP) con el objetivo de posicionar L’Hospitalet como referente metropolitano en esta oferta formativa, que se convierte en un instrumento imprescindible de progreso y desarrollo para la ciudad.

Algunos de los programas formativos tienen una especial relevancia porque están destinados a sectores de la sociedad con dificultades para insertarse al mercado laboral, como personas que han abandonado el sistema educativo y no tienen una titulación.

De otra banda, la gran mayoría de las formaciones están centradas en sectores estratégicos de la ciudad, que son y serán motores de la ocupación y el desarrollo económico local, como son el turismo y los servicios de alojamiento y restauración; la nueva movilidad urbana y el vehículo eléctrico; la eficiencia energética y las instalaciones sostenibles.

Estas formaciones son parte de una visión estratégica de L’Hospitalet. Siguen las medidas recogidas en el Pacto de Ciudad 2020-2023 y en el Pacto Local por el Empleo y el Desarrollo Económico, para mejorar los niveles de contratación y la reinserción de los colectivos vulnerables e impulsar la ocupación con perspectiva de género, mediante formaciones y ocupaciones verdes, sostenibles y en nuevas tecnologías.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído