Los Mossos d'Esquadra han detenido a siete personas acusadas de la venta de medicamentos falsos y sustancias dopantes. En un comunicado, la policía ha dado por desmantelado uno de los puntos de distribución más grandes de Cataluña de este tipo de sustancias, situado en un almacén de la parte alta de la ciudad de Barcelona.
Según los Mossos, este grupo distribuía sustancias dopantes tanto desde tiendas de nutrición deportiva como por medio de empresas de paquetería a varios puntos del área metropolitana de Barcelona. La investigación comenzó hace un año cuando la Guardia Urbana de Cornellà de Llobregat localizó un almacén que contenía medicamentos falsos, ilegales y/o dopantes por un valor de 450.000 euros en el mercado ilícito.
Tras el descubrimiento del local de Cornellà, los Mossos d'Equadra se hicieron cargo de la investigación. Según las indagaciones policiales, la sustancia llegaba camuflada con apariencia de suplementos alimenticios o productos cosméticos para su posterior acondicionamiento y distribución.
Entre lo que se ha intervenido, se han localizado varios medicamentos falsificados bajo el nombre de medicamentos legales en el Estado, que corresponden sobre todo a hormona de crecimiento, indicada para el tratamiento del enanismo, trastornos genéticos que afectan al desarrollo o deficiencias de esta hormona, usada en el mundo del culturismo para favorecer el aumento de la fuerza y la calidad muscular, la reducción de grasa y la ampliación de los efectos de los esteroides.Además, el uso de esteroides conlleva efectos secundarios asociados, como la alopecia y la disfunción eréctil, y los investigados también vendían productos para su tratamiento provenientes de países de fuera de la Unión Europea (UE) que no tienen autorizada la venta en España.Parte de las personas detenidas ya tenían antecedentes por hechos similares y también por tráfico de drogas. El pasado 10 de febrero se realizaron siete registros en tres domicilios, dos tiendas, una oficina y un almacén y se hicieron las siete detenciones. Se intervinieron sustancias preparadas para su venta en pequeñas dosis o pastillas, material para su acondicionamiento y pesaje y un arma de fuego simulada. También se encontraron 15.000 euros en efectivo.Con estos registros, los Mossos desmantelaron un nuevo almacén, situado en un bajo de un edificio de la parte alta de Barcelona, donde se encontraron más de 190.000 dosis de esteroides con un precio en el mercado negro de cerca de 300.000 euros.Los detenidos pasaron a disposición del juzgado de instrucción número 1 de Cornellà de Llobregat, que se ha hecho cargo de la investigación. El juez dejó a los siete detenidos en libertad con cargos y decretó medidas cautelares para algunos de ellos.