66 personas de Canyelles, Cubelles, Olivella y Sitges han encontrado trabajo durante 2019 a través del programa de orientación laboral Ubicat, gestionado por el Consell Comarcal del Garraf e implementado en estos municipios. La orientación laboral de este programa se centra en atender a personas de colectivos vulnerables que están preparadas para realizar un proceso de inserción, especialmente personas en situación de desempleo de larga duración.
A través del programa se ha atendido a 122 personas de los cuatro municipios, 60 de Sitges, 25 de Cubelles, 19 de Olivella y 18 de Canyelles. Estas personas han participado en acciones de orientación de acuerdo con sus necesidades y en acciones de conocimiento del entorno productivo como visitas a empresas, prácticas no laborales de 40 horas, jornadas de networking y prospección de empresas, entre otros.
El 66% de las personas que participan en el programa son mayores de 45 años, el 27% tienen entre 30 y 44 años y el 7% pertenecen al colectivo de jóvenes, de entre 16 y 29 años. De estas 122 personas, 108 estaban desempleadas (38 en situación de desempleo de larga duración) y 14 tenían trabajo.
La mayoría de las personas que se han incorporado al mundo laboral lo han hecho en el sector de los servicios (20 personas) y de la hostelería (18 personas). El resto se ha incorporado al sector del comercio (9 personas), fábrica (9 personas), administración pública (4 personas), jardinería (4 personas) y CET (2 personas).
La mejora en el proceso de búsqueda de empleo, que incluye el acceso a nuevas herramientas y canales, ha sido la causa principal de la inserción laboral de estas personas (54%). Otras acciones del programa como la prospección con empresas del territorio (26%), las ofertas gestionadas desde la Red Xaloc (12%) o las acciones de conocimiento del entorno productivo como SpeedDating, prácticas no laborales y visitas a empresas (8%) también han contribuido.
El Espacio Ubicat también ha sido una propuesta positiva para favorecer la orientación laboral de estas personas. Se trata de un espacio concreto en los ayuntamientos de Canyelles, Cubelles, Olivella y Sitges donde las personas participantes del programa pueden realizar acciones formativas prácticas, con el fin de adquirir competencias TIC, metodología y autonomía en el proceso de búsqueda de empleo.
Este año está en marcha el programa Ubicat 2020, que sigue la misma metodología de orientación e inserción.