El Conservatorio de Música de la Diputación en Tortosa vuelve a poner en escena La extraña enfermedad de la Cinta. Se trata de un cuento musical para cantar canciones populares, aprender el vocabulario básico musical, y a la vez disfrutar de la música. Un total de 600 escolares podrán asistir los días 18 y 25 de abril a las representaciones que tendrán lugar en el Palau Oriol, sede del Conservatorio para ver, oír y disfrutar de un montaje que se representa desde hace ya nueve años. En todo este tiempo, más de 5.400 alumnos de centros educativos de Tortosa han podido ver la obra.
El cuento está representado por 25 profesores del Conservatorio, e intervienen todos los instrumentos que se pueden estudiar en este centro de educación musical de la Diputación: los de viento madera (flauta travesera, oboe, clarinete, saxo y fagot) , los de viento metal (trompeta, trompa, trombón y tuba), percusión, canto, piano y los de cuerda (violín, viola, violonchelo, contrabajo y guitarra)
La obra explica la historia de Cinta, una niña que vivió hace muchos y muchos años en la ciudad de Tortosa, justamente en el Palau Oriol, donde actualmente tiene su sede el Conservatorio de Música. La chica sufre una extraña enfermedad y su padre llama a expertos de todo el mundo para que encuentren una solución. Sabios provenientes de lugares lejanos se acercan con métodos muy curiosos para curar a Cinta.
La buena acogida durante todos los años en que se ha ofrecido a las escuelas este espectáculo, ha llevado a la publicación del cuento editado por la Diputación de Tarragona, del que ya se han hecho dos ediciones. La primera edición del libro se entregó a todas las escuelas de primaria y centros de secundaria de las Tierras del Ebro, así como a las escuelas de música y conservatorios de toda Cataluña, para que pudieran hacer uso en las aulas. Una segunda edición se ha puesto a la venta en librerías, y donde incluye el libro con el cuento, el CD con la música, y una separata con todas las partituras.
Este ha sido un proyecto único y pionero, que ha implicado a toda la comunidad educativa del Conservatorio de Música de la Diputación en Tortosa.