6.500 personas visitan la 10ª edición de la feria Orígens de Olot

21 de noviembre de 2022 a las 07:33h

La 10ª edición de Orígens, la Feria Agroalimentaria de Productos de Calidad de Cataluña, ha cerrado sus puertas este domingo en el Recinto Ferial de Olot con una excelente valoración por parte de la organización y de los promotores. La celebración del aniversario ha estado marcada por la constante afluencia de público y la alta satisfacción de los productores.

Este año más de 6.500 personas han pasado por la feria a lo largo de este fin de semana. En cuanto a los tickets de degustación también se han incrementado de manera notable, ya que se han vendido un total de 54.000 (2% más que en la edición de 2021). Asimismo, y como cada año, los más de 60 productores presentes en Orígens han mostrado una gran satisfacción por el volumen de ventas, ya que muchos han agotado el producto. El gasto medio por visitante, según las encuestas realizadas, ha sido de 50 €, consolidando los datos de la anterior edición.

En referencia a los visitantes, cabe destacar los numerosos profesionales que, un año más, han querido asistir a Orígens para conocer los productos de calidad de la mano de los propios productores y las novedades que se presentan, además de establecer relaciones comerciales. Todos ellos han valorado muy positivamente la diversidad de productos expuestos y especialmente la presencia de producto ecológico.

En cuanto a la procedencia, un 70% han sido de fuera de la Garrotxa, especialmente de Barcelona, Osona y el Maresme; y un dato también destacable es que durante este fin de semana la ocupación en los alojamientos de Olot ha sido un 7% más alta respecto a 2021, llegando casi al 90% de ocupación durante la noche del sábado.

En estos 10 años, Orígens ha incrementado exponencialmente sus cifras demostrando así la buena salud de la feria y reafirmando la apuesta del Ayuntamiento de Olot por un evento imprescindible para el sector de los pequeños productores catalanes.

Desde la primera edición han pasado un total de 61.000 visitantes, y se han vendido 391.800 tickets. En estos 10 años, en Orígens han expuesto 620 productores, y han participado más de 120 cocineros (50 estrellas Michelin entre todos los años).

Este domingo el programa de actividades ha contado con las sesiones de cocina en directo a cargo de Gerard Xifra (La Quinta Justa, Olot – Associació d’Hostalatge de la Garrotxa); Sylvia Oussedik; Isma Prados; Marc Ribas (La Brutal, Girona); y Quim Casellas (Casamar*, Llafranc) con Toni Izquierdo que han hecho la clausura de esta edición tan especial.

También en el Aula de Cocina ha tenido lugar la entrega de premios del 1er Concurso Nacional de Butifarra Catalana, organizado conjuntamente con la Cofradía del Gras i el Magre y la Fundación Oficios de la Carne en colaboración con la Gastroteca.cat. Ayer se presentaron 25 butifarras de 18 comarcas catalanas y la butifarra ganadora ha sido la elaborada por Yolanda Preseguer Blanco de la charcutería La Perla, de La Garriga; y las tres menciones especiales del jurado han sido para las elaboradas por Antoni Vigo Pubill de la Antigua Casa Jaume de Bellver de Cerdanya; Josep Terradellas Delgar de Can Cerilles de Manlleu; y Enric Rosell Gili de Ca l’Estevet de l’Ordal.

El Aula de Degustación ha acogido las degustaciones de las butifarras catalanas ganadoras del 1er Concurso de Butifarra Catalana, una degustación con productos de Girona Excel·lent y por último una muy especial, la degustación de los 10 años, con productos y productores que han formado parte de la larga historia de Orígens.

Tanto las degustaciones como las sesiones del Aula de Cocina han llenado el aforo disponible.

Orígens está promovida por el Ayuntamiento de Olot y ha contado, entre otros, con el apoyo de la Diputación de Girona, Girona Excel·lent, con la colaboración del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural y Prodeca, y de Tupinamba. Está organizada por Pep Palau von Arend & Associats.