Un total de 500 corredores, repartidos entre la carrera de 40 kilómetros y la marcha de 30 kilómetros, han tomado la salida a las 9 de la mañana.
Con una temperatura perfecta para la práctica del deporte y dispuestos a disfrutar de un circuito que transcurría por caminos rodeados de viñedos, bosques, pinos y encinas, y senderos llenos de roca y raíces típicos de las comarcas del Penedès y el Garraf y de los parques naturales del Foix y Garraf.
Este año, la ausencia del diez veces ganador de la Cuabarrada Francesc Guerra abrió el abanico de favoritos. Albert Planas se escapó de Llibert Mill y Pere Joan Roig en la subida inicial al Cim del Puig de l'Àliga, en el kilómetro siete de carrera, y mantuvo la distancia hasta llegar a la meta en este mismo orden de la general.
En categoría femenina, la corredora de nacionalidad Belga Veerle Cleiren llegó al Cim del Puig de l'Àliga con un margen de un minuto respecto de la corredora del club organizador, Izaskun Ceberio. Una distancia que fue aumentando en la zona más técnica del circuito hasta llegar a meta como ganadora. Finalmente, la ganadora de la edición 2018 de la Cuabarrada, Anna Bello, finalizó en segunda posición recuperándose de una avería mecánica inicial. Y la corredora local Izaskun Ceberio llegaba tercera a meta.
La carrera la organiza el Club Ciclista O2sports de Canyelles, y el Área de Deportes del Ayuntamiento de Canyelles. El Club O2sports da por cerrada la temporada 2019 habiendo obtenido dos éxitos organizativos, en la Cuabarrada Infantil de BTT prueba puntuable para la Copa Catalana de Ciclismo, y la Cuabarrada BTT de este domingo. Y ya prepara nuevos retos para la temporada 2020.
