50 familias han participado en los talleres de alimentación saludable y ahorradora

12 de julio de 2017 a las 07:40h

Una cincuentena de familias con pocos recursos económicos han participado durante el mes de mayo en los talleres de cocina que promueven una alimentación saludable y el aprovechamiento de los alimentos. Esta actividad, organizada por la concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Reus, a través del Plan Local de Inclusión Social (PLIS), se realiza desde el año 2013.

Este año se han llevado a cabo cuatro talleres nuevos dirigidos a las promociones municipales de viviendas de Mas Bertran y del barrio del Carmen, Cáritas y Fundación Mossèn Frederic Bara Cortiella. Cada taller consta de dos sesiones de dos horas realizadas en el Casal de les Dones, excepto el de Mas Bertran que se realizó en el Centro Cívico Migjorn, con grupos de unas 15 personas.

Montserrat Vilella, concejala de Bienestar Social, valora de manera positiva esta actividad, ya que "fomenta el aprovechamiento de los alimentos y aporta conocimientos y herramientas muy útiles para hacer más fácil la vida cotidiana de las personas que participan".

El ciclo prevé ofrecer cuatro nuevos talleres como este durante los meses de octubre y noviembre de este año a diferentes colectivos con vulnerabilidad social.

Los objetivos de estos talleres de cocina son evitar el desperdicio de alimentos; elaborar por parte de los participantes recetas para el aprovechamiento de la comida; aprender a conservar y manipular los alimentos y el producto fresco de corta duración; aprender a comer siguiendo una dieta saludable y equilibrada; y el desarrollo del taller de cocina.

La dietista Mònica Chica imparte este taller de cocina que consiste en la elaboración práctica de recetas con las dietas más adecuadas según las edades de los miembros de las familias asistentes. Se da mucha importancia al aprovechamiento de los alimentos y a la manipulación necesaria para que no se estropeen y se puedan conservar mejor.

Para reforzar la formación que se imparte a través de estos talleres, los participantes han recibido el «Cuaderno de consejos y recetas de cocina para aprovechar la comida». Un material didáctico elaborado y editado por el Plan Local de Inclusión Social (PLIS) de la concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Reus.

Este cuaderno, editado en el marco del Programa de Gestión Alimentaria Responsable de Reus, consiste en 21 fichas de consejos para la buena conservación y manipulación de los alimentos y 7 recetas de cocina.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído