470 familias han presentado la solicitud de subvención contra la pobreza energética desde el 23 de mayo hasta el 31 de julio de 2017. El Ayuntamiento de Reus ha previsto para esta subvención una partida económica de 143.000 euros, ampliable en función de las necesidades y de las disponibilidades presupuestarias.
Este año el plazo de presentación de solicitudes se ha ampliado de un mes a seis meses. Así pues, las familias que se encuentran en situación de necesidad socioeconómica para atender los gastos de suministros eléctricos y de gas pueden solicitar la ayuda hasta el 30 de noviembre. En la convocatoria también se han realizado cambios, con el objetivo de conseguir una mayor eficiencia y una mayor responsabilidad en el consumo de la energía eléctrica y de gas.
Esta convocatoria es solo una de las líneas de ayuda que tiene establecidas el Ayuntamiento para evitar la pobreza energética, junto con las ayudas de urgencia, las ayudas de agua para personas con pocos recursos, y las ayudas de agua desde la empresa Aigües de Reus (bonificación de la deuda y bonificación solidaria).
Importe de la subvención Se pagará un importe máximo por cada factura dependiendo de los miembros de la unidad familiar, quedando excluidos los importes por recargos, intereses y/o costos de demora que se hayan podido generar las siguientes cantidades:
- Unidades familiares de 1 solo miembro la cantidad máxima mensual será de 45 euros.
- Unidades familiares de 2 y 3 miembros la cantidad máxima mensual será de 52,5 euros.
- Unidades familiares de 4 o más miembros la cantidad máxima mensual será de 60 euros.
La cantidad máxima establecida se verá repartida de manera directamente proporcional entre los meses de consumo establecidos. El año pasado se pagaba el importe total de la factura.
El importe de la subvención otorgada será una parte de las facturas que se presenten del consumo de los meses de diciembre de 2016 a marzo de 2017, ambos incluidos. Este año solo se pagará directamente al beneficiario de la subvención la factura de suministro de luz y gas que ya estén pagadas. El año pasado se realizaron pagos tanto al beneficiario de la subvención como directamente al proveedor o suministrador del servicio, dependiendo si estaban o no pagadas las facturas.
Requisitos y baremo económico Para poder optar a la subvención, los solicitantes deberán residir y estar empadronados en Reus —en el inmueble destinado a uso de vivienda sobre el cual se solicita la subvención— con una antigüedad mínima de dos años consecutivos, y que deben ser inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.
La unidad de convivencia no podrá superar los umbrales de renta siguientes: 1 miembro, 7.967,73 euros; 2 miembros, 7.967,73; 3 miembros, 10.358,05, y 4 o más miembros, 12.748,37.
Compromiso de los solicitantes de la subvención Una de las novedades de la convocatoria de este año es que la persona que solicita la subvención se compromete a asistir al Servicio de Asesoramiento Energético o a los Talleres de eficiencia energética en los 30 días siguientes a la solicitud.
Con el objetivo de fomentar el consumo responsable del agua y la energía doméstica y de disminuir los gastos producidos en este ámbito, se ha impulsado la creación de un Punto de asesoramiento energético abierto a todo el mundo. Quien quiera puede pedir cita previa a partir del mes de septiembre y consultar con su factura si tiene posibilidades de reducir el gasto acogiéndose a algún tipo de bonificación, de mejora en el uso de los suministros, de reducción de potencia, etc.
Por otro lado, la concejalía de Medio Ambiente y Empleo y la concejalía de Bienestar Social, a través del Plan de Inclusión Social de Reus y Aigües de Reus, organizan los talleres de eficiencia energética, en los que se explican conceptos básicos de consumo responsable y eficiente «Cómo ahorrar en tu factura de electricidad y agua». Están abiertos a toda la ciudadanía y dirigidos de manera especial a las familias con vulnerabilidad social. Estos talleres se retoman en septiembre.
Mesa de la Pobreza Energética de Tarragona y Reus Este año, la Mesa de la Pobreza Energética de Tarragona y Reus ha puesto en marcha en las dos ciudades un servicio de asesoramiento energético, que cuenta con el apoyo de un profesional propuesto por el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de la demarcación. El objetivo de este nuevo servicio es dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía en este ámbito.
El plenario de este ente, reunido el 10 de julio, hizo una valoración positiva de este servicio de asesoramiento energético, recientemente implantado en las dos ciudades.
En el encuentro, asistieron una treintena de personas, entre representantes políticos y técnicos de los dos ayuntamientos, miembros de entidades sociales de las dos ciudades y representantes de las empresas suministradoras de energía.
