44 niños y adolescentes de Canyelles, Cubelles y Olivella participan durante este curso en el XAM, un programa de atención socioeducativa, coordinado desde el Consejo Comarcal del Garraf con el apoyo de los ayuntamientos de estos municipios.
La finalidad del XAM es estimular la socialización y la adquisición de aprendizajes básicos y de recreo, y compensar las deficiencias socioeducativas de los participantes. El programa se desarrolla en cada municipio en horario de tarde, con una serie de actividades que buscan potenciar la personalidad y las inteligencias múltiples, así como desarrollar aprendizajes y competencias propias de la edad.
Talleres de danza, cocina, deporte y de resolución de conflictos son algunas de las actividades que se realizan. También se trabajan dinámicas para conseguir la creación de vínculos de calidad y respeto mutuo entre los jóvenes participantes.
Por otro lado, se organizan actividades de refuerzo escolar, de acompañamiento en los procesos de aprendizaje y de hábitos de estudio de los niños y jóvenes. Igualmente, se realizan actividades de circulación social de los participantes y sus familias, con el fin de favorecer su socialización e integración social.
En total se han creado cinco grupos: dos en Cubelles, con niños de 3º a 6º de primaria; dos en Olivella con niños de 1º a 6º de primaria, y uno en Canyelles, que se inició el pasado mes de noviembre con adolescentes de secundaria. El 61% de los participantes son chicos y el 30% chicas, de entre 6 y 15 años.
El Programa XAM se realiza en coordinación y trabajo en red con los servicios sociales de los ayuntamientos de Canyelles, Cubelles y Olivella, los centros educativos y otros agentes sociales de los tres municipios.
