42 parejas lingüísticas se encuentran en Reus para hablar en catalán

06 de febrero de 2018 a las 10:07h

42 parejas lingüísticas del Centro de Normalización Lingüística del Área de Reus (CNL) se encontraron el pasado viernes 2 de febrero en Mas Pintat para asistir a la sesión de presentación de la 34ª edición del programa Voluntariado por la lengua (VxL) en Reus. 30 de estas parejas son nuevas y 12 continúan después de haberse conocido en una edición anterior.

M. Dolors Sardà, concejala de Enseñanza y Política Lingüística y presidenta del CNL, reconoció la labor de voluntarios y aprendices y destacó su variada procedencia, ya que en esta edición participan personas de Portugal, Suiza, Rumanía, Polonia, Rusia, Marruecos, Perú, Colombia, Argentina, Brasil, Uruguay, República Dominicana, además de Cataluña y el resto del Estado español.

Por otra parte, la técnica responsable del programa se encargó de dar a los participantes informaciones e instrucciones para que su experiencia como miembros de una pareja lingüística resulte muy positiva y explicó el funcionamiento de las prácticas lingüísticas en los establecimientos colaboradores, una iniciativa que vincula el aprendizaje formal en el aula con situaciones comunicativas reales a través de la red de comercios locales que apoyan el Voluntariado por la lengua. Finalmente, Anna Saperas, directora del CNL, detalló algunas de las actividades que se han preparado para los participantes en el VxL para este trimestre, entre las que se encuentra la visita guiada a la exposición de fotografía "Reus, retrato fotográfico de una centuria&rdquo ;, la participación en un taller de poesía, o la visita guiada al refugio antiaéreo de la Patacada.

Además, los aficionados al deporte tendrán la oportunidad de asistir gratuitamente a un partido de hockey del Reus Deportiu, entidad colaboradora con el programa Voluntariado por la lengua y que desde el viernes cuenta con dos parejas lingüísticas formadas por personal del club; por un lado, la que se presentó el pasado diciembre entre porteros del primer equipo de hockey, Càndid Ballart y Juanjo Matilla, y por otro lado, la que se presentó en este acto y que está formada por las entrenadoras Laia Salicrú y Miriam de la Fuente.

Los voluntarios invierten una hora semanal durante diez semanas a conversar en catalán con el aprendiz con el fin de que éste gane seguridad y fluidez hablando en esta lengua en un ambiente distendido, mientras hacen nuevas amistades y se enriquecen mutuamente.

Las personas que estén interesadas en colaborar como voluntarias o como aprendices aún están a tiempo, y pueden dirigirse al CNL del Área de Reus, situado en la calle de la Àliga de Reus, 1, personalmente, por teléfono (977 128 861) o por correo electrónico (vxl.reus@cpnl.cat). También pueden registrarse directamente en el programa a través de la web www.vxl.cat, o realizar el trámite en los puntos de inscripción del Voluntariado por la lengua distribuidos por el Baix Camp y el Priorat.