Este martes, los representantes de los 34 estados del programa europeo URBACT han pisado la avenida del Vallès para conocer de primera mano el modelo de regeneración urbana que supone la transformación de una carretera altamente motorizada hacia una avenida metropolitana que une y conecta diferentes municipios. La visita se enmarca en la reunión del Comité de Seguimiento del URBACT, que ha acogido la AMB, de la mano del Ministerio de Hacienda del Gobierno español, con motivo de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea.
El encuentro ha contado con los cuatro alcaldes de los municipios: Bartolo Egea, alcalde de Montcada i Reixac; Carlos Cordón, alcalde de Cerdanyola del Vallès; Luis Tirado, alcalde de Ripollet, y Xavier Garcés, alcalde de Barberà del Vallès.
Antes de realizar la visita sobre el terreno, Damià Calvet, vicepresidente de Políticas Urbanísticas y Espacios Naturales de la AMB, ha dado la bienvenida al Comité en una reunión en la sede de la AMB y ha apuntado que la transformación de la N-150 en la avenida del Vallès responde a los retos metropolitanos: “Debemos pensar con un enfoque holístico e integrado metropolitano, donde características como la multifuncionalidad, la integración, la regeneración urbana, el transporte público, la movilidad activa, la inclusión social, la seguridad, la biodiversidad, las infraestructuras verdes, el aire limpio, los espacios abiertos o la continuidad estén activadas”.
Durante el encuentro, los cuatro alcaldes presentes han explicado el impacto que ha tenido la transformación de la N-150 en avenida metropolitana para sus municipios. También han expuesto cómo el programa URBACT les ha servido para fijar una hoja de ruta conjunta y transformar la N-150 en una vía para las personas, donde la movilidad sostenible y la naturaleza son prioritarias.
El proyecto Avenida del Vallès se enmarca dentro de la red RiConnect, una de las 23 redes de acción que forman parte del programa europeo URBACT, un programa de cooperación territorial para fomentar el desarrollo urbano integrado y sostenible.
El Comité de Seguimiento del programa europeo URBACT está formado por los representantes de los 27 estados miembros de la Unión Europea, Noruega, Suiza y los países candidatos, la Comisión Europea, el Secretariado URBACT (responsable de la ejecución del programa) y la Autoridad Gestora.
Las funciones de este Comité de Seguimiento son:
- Definir la dirección estratégica del programa URBACT
- Tomar decisiones sobre las actividades que se deben implementar
- Intercambiar necesidades y prioridades de las ciudades
- Hacer seguimiento de los vínculos de los programas con la Iniciativa Urbana Europea
- Velar por la política de cohesión a escala nacional y europeo.
Avenida del Vallès: de barrera que contamina a conector que pacifica
El proyecto Avenida del Vallès es pionero en el desarrollo de las avenidas metropolitanas, un sistema de vías que estructurarán el territorio urbano, en el que está trabajando el Plan director urbanístico metropolitano (PDUM). Estos ejes priorizarán la continuidad de la movilidad sostenible para cohesionar el territorio y conectar todos los municipios.
Actualmente, la N-150 es una de las principales carreteras del Vallès Occidental, por donde circulan entre 15.000 y 40.000 vehículos diarios en función del tramo. El volumen de tráfico motorizado y el tipo de movilidad provoca problemas de ruido y contaminación atmosférica y actúa como barrera dentro de los municipios por donde pasa.
El proyecto pretende que la vía sea un espacio amable y pacificado, con el objetivo de favorecer la movilidad sostenible (a pie, en bicicleta y transporte público), la sostenibilidad y la integración paisajística para superar la fragmentación territorial, así como dotar de servicios y vitalidad los espacios del entorno para que sea un espacio atractivo y cohesionador.
Este documento estratégico recoge un total de ocho acciones transformadoras:
- Reurbanizar la avenida
- Conectar Barberà con Cerdanyola y Ripollet a través de la movilidad sostenible: a pie, en bicicleta y transporte público
- Impulsar la movilidad sostenible
- Crear itinerarios saludables, colocar más vegetación alrededor y reducir la contaminación acústica
- Reordenar la anchura de diferentes tramos
- Preservar y visibilizar el patrimonio, como por ejemplo colocar señalización común en los edificios históricos y fomentar la cultura popular del lugar
- Impulsar el comercio local y la actividad económica
- Definir los usos de los espacios del entorno