300 personas asisten al espectáculo de la Pasión de Cervera este domingo

19 de marzo de 2017 a las 18:39h
Los organizadores de la Pasión de Cervera quieren presentar el año que viene un espectáculo totalmente renovado para adaptarlo al siglo 21 y ganar público joven. Según ha explicado el presidente del Patronato, Xavier Cañabate, esto pasa por "hacer un texto nuevo" y también cambiar la estructura y la escenografía, aunque se quieren mantener los elementos tradicionales más característicos de la Pasión cerverina, como son los decorados de tela y papel creados por los Hermanos Salvador, considerados un patrimonio artístico.
De momento, este domingo unos 300 espectadores han estrenado la temporada de este año, que presenta seis funciones hasta el 22 de abril. Este año el espectáculo ya ha presentado algunas novedades como bailes, canto y percusión en directo, y se han renovado personajes principales como el de Jesús y María. También se ha mejorado la Iluminación, aunque en esta primera función "ha habido algunos errores que se tendrán que pulir para la semana que viene", según ha admitido Cañabate.
La Pasión de Cervera, la más antigua de Cataluña, cumple 540 años de representaciones y también celebra el 50 aniversario del Gran Teatro, construido expresamente para acoger un espectáculo de estas características. Los organizadores esperan superar los 5.000 espectadores del año pasado, ya que este año los menores de 12 años tienen la entrada gratuita. La de este domingo ha sido la primera de las seis funciones que se harán esta temporada, todas en catalán. Habrá el 26 de marzo y el 2, 8, 14 y 22 de abril. El texto actual de la Pasión cerverina data de 1940 pero está documentada desde 1477 y las primeras representaciones, por tanto, se remontan al siglo XV. El espectáculo cuenta con 350 voluntarios entre actores y personal técnico. Según el presidente del Patronato de la Pasión de Cervera, Xavier Cañabate, el gran salto adelante se quiere hacer en 2018. Justo la comisión artística ha empezado a trabajar pero la intención es "reestructurar todo el espectáculo" con "grandes cambios" que lo hagan más atractivo para un público más amplio. Por ejemplo, aparte de cambiar el texto, Cañabate ha avanzado que quieren que la Pasión refleje "emociones propias del siglo 21 con escenificaciones actuales" y también que tengan más protagonismo las nuevas tecnologías. De momento no se ha decidido quién escribirá el nuevo texto ni si el exmiembro de Joglars Jordi Purtí continuará como director. Además, los cambios se tendrán que ajustar al presupuesto del espectáculo, que es de unos 50.000 euros. Cañabate ha explicado que actualmente el grueso de las personas que asisten a la Pasión tienen entre 40 y 70 años y algunos niños que los acompañan. En cambio, la franja de edad de 18 a 35-40 años, que suelen ser consumidores de espectáculos culturales, no se sienten atraídos por una obra que consideran demasiado tradicional, y por eso quieren poner remedio. De todos modos, la intención es que los cambios se acaben de concretar en los próximos meses para tenerlos a punto en otoño, cuando empiecen los ensayos de la próxima temporada.