Este jueves se ha llevado a cabo un ejercicio transfronterizo de simulación de vertido de productos contaminantes en el río Ariège, en el Pas de la Casa. El objetivo es comprobar la operatividad del Plan de alerta francoandorrano en caso de contaminación accidental de las aguas del río Ariège, repasando cada uno de los protocolos previstos en este plan.
El acto, que ha sido organizado conjuntamente entre el Gobierno de Andorra y la Prefectura del Ariège, ha contado con la participación de una treintena de personas entre los efectivos del Departamento de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamentos; el Departamento de Protección Civil y Gestión de Emergencias, el Departamento de Policía; del Ministerio de Medio Ambiente, Agricultura y Sostenibilidad; así como del Servicio de Urgencias Médicas (SUM); del Servicio Andorrano de Atención Sanitaria (SAAS); del Servicio de circulación de Encamp; del Cuerpo de bomberos francés; y del Ministerio de Asuntos Exteriores.
A las 14 horas se ha activado la emergencia en el Pas de la Casa ante el accidente de un vehículo cargado con hidrocarburos que produce una afectación al medio ambiente y, concretamente, al río Ariège. Tras la notificación del siniestro se han activado los recursos de Bomberos de la villa encampadana, que han informado a la Policía, al Servicio de circulación y al SUM. Seguidamente, se ha procedido a activar el Plan de alerta francoandorrano, contactando –desde el centro de mando activado en el Pas de la Casa– con los responsables de enlace de los servicios franceses presentes en el centro de mando que se ha activado en la Prefectura del Ariège, en Foix.
El ejercicio se ha diseñado y preparado desde los departamentos de Protección Civil, Bomberos y Medio Ambiente del Gobierno de Andorra.