El Ayuntamiento de Reus, a través de la concejalía de Participación, Ciudadanía y Transparencia, junto con los usuarios del Centro Cívico Mestral y los vecinos del barrio Gaudí, ha celebrado este lunes, 10 de julio el 30 aniversario del equipamiento, el primero de la red municipal de centros cívicos. La fiesta ha querido reivindicar la trayectoria del Centro Cívico Mestral y los lazos de continuidad con el nuevo edificio, que hizo que se abriera a la ciudad y se diera a conocer; y a la vez, poner en valor la calidad de esta red de espacios municipales en cuanto a infraestructuras, servicios y proximidad. El parlamento institucional ha corrido a cargo de la concejala de Participación, Ciudadanía y Transparencia, Montserrat Flores, ante una amplia representación de los grupos municipales, y de numeroso público.
En la fiesta, que ha contado también con la presencia del alcalde, Carles Pellicer, han participado la Escuela de Danza del Centro de Lectura, la Banda Sinfónica de Reus, Reussamba con la colaboración de la asociación de vecinos y de todo el equipo de la concejalía.
El Centro Cívico Mestral fue el primer centro cívico de la red municipal, estrenado en 1987 en los bloques Bofill del Barrio Gaudí. En julio de 2010 el equipamiento se amplió con la remodelación de un edificio anexo. Esto permitió ubicar la entrada principal en la avenida de Barcelona para hacerlo más accesible. El 10 de julio de 2012 se celebraron los 25 años de la creación de la red de centros cívicos de Reus.
El centro cívico da servicios a unas 18.000 personas aproximadamente censadas en el distrito III. Con una superficie total de 1500 m2 entre ambos edificios de 3 plantas cada uno se pueden encontrar: espacios de información, despachos de atención a los ciudadanos, despachos para las entidades, sala de lectura, auditorio con capacidad para 80 personas, sala de reuniones, sala de exposiciones, zona de ordenadores de acceso libre, zona wi-fi, sala de ordenadores, aulas de formación, aula taller, aula de ejercicios corporales, sala polivalente, casal municipal de jubilados.
La Red de Centros Cívicos de Reus, con seis equipamientos y con una trayectoria de 30 años, es hoy un referente para muchos ciudadanos que participan diariamente ya sea como miembros de entidades, usuarios de los diferentes servicios que se ofrecen, asistentes a los cursos y talleres o como punto de referencia de la ciudad. El hecho de que la coordinación de la red dependa de la concejalía de Participación, Ciudadanía y Transparencia, refleja la voluntad del Ayuntamiento de potenciar los centros cívicos como equipamientos de proximidad.
La Red de centros cívicos se plantea nuevos retos con un modelo adecuado a las necesidades y las demandas de la ciudadanía: consolidarse como equipamientos de proximidad, punto de encuentro, acogida y referencia en el territorio, que dinamizan el tejido social, y que fomentan la vida asociativa y la participación ciudadana".
Los nuevos retos que se plantea la red se fijan como nuevos objetivos específicos el hecho de facilitar y promover el acceso y la expresión cultural; fomentar la vida asociativa y la participación ciudadana; generar procesos de interacción social y de identificación colectiva; y, finalmente, articular barrio y ciudad: en la dimensión cultural, participativa y de relaciones sociales.
