Tres institutos de la ciudad renuevan el sello de la Red de Centros por la Igualdad, que los reconoce como centros comprometidos con la incorporación de la perspectiva de género en su trabajo diario para contribuir a avanzar en una sociedad más justa y equitativa. Los centros reconocidos son el Instituto Baix Camp, el Instituto Gabriel Ferrater y el Instituto Roseta Mauri.
El Instituto Roseta Mauri y el Gabriel Ferrater ya es el sexto año que cuentan con el sello y el Instituto Baix Camp lo renueva por quinto año consecutivo.
El sello de la Red de Centros por la Igualdad se otorga después de que estos institutos hayan realizado una autoauditoría en materia de coeducación, de manera que han evaluado sus acciones y han hecho una devolución al Ayuntamiento de Reus. Además también han contado con alumnos de 4º de ESO del centro participante como Referentes de igualdad, con el objetivo de formar jóvenes que puedan transmitir entre sus iguales una perspectiva igualitaria y contra la violencia machista y lgtbifóbica en las relaciones entre compañeros y compañeras.
Los centros que han realizado esta reflexión y han aportado resultados de cómo trabajan la igualdad de género son los que han recibido el sello, que se entrega anualmente en función de la tarea realizada.
Este es el sexto año que se certifica esta tarea desarrollada por los centros educativos y que quiere poner en valor y reconocer la gran tarea que se hace desde los centros educativos de la ciudad.
Los objetivos de este proyecto son:
- Dar herramientas y recursos a los centros para que puedan aplicar la coeducación a todos los niveles.
- Dotar a los centros de alumnado sensibilizado y formado en la perspectiva feminista y capaces de identificar conductas machistas, sexistas y lgtbifóbicas.
- Poner en valor al profesorado referente en perspectiva de género de los centros y el trabajo que se realiza.
- Fomentar actitudes igualitarias en los centros educativos.
- Promover la reflexión dentro de la comunidad educativa ante los comportamientos abusivos en las relaciones de pareja.
El proyecto en el que trabajan los institutos implicando al conjunto de la comunidad educativa se desarrolla a dos niveles y en diferentes fases:
Implicación de los y las jóvenes e implicación del profesorado del centro.
- Implicación de al menos dos jóvenes de 4º de ESO (chico y chica) por centro para que hagan de referentes de igualdad con sus iguales.
- Implicación de un profesor/a del centro que hace de referente del proyecto y punto de enlace y comunicación.
- Entrega de un cuestionario por el profesorado del centro con orientaciones y propuestas a través de la cual se quiere recoger las buenas prácticas que se llevan a cabo en el centro.
- Formación vivencial a los jóvenes referentes de todos los institutos y sensibilización en los centros a partir de las propuestas realizadas por los referentes.
- Encuentros de coordinación trimestrales con los jóvenes referentes.
- Encuentros de coordinación y evaluación con el profesorado de los centros.
- Colaboración en los actos del programa del Día Internacional para la eliminación de la violencia hacia las mujeres, 25 de noviembre.
- Colaboración en los actos del programa del Día Internacional de las Mujeres, que se celebra el 8 de marzo: realización de actividades en los institutos y colaboración en los actos institucionales.
- Preparación de actividades en otros días mundiales: 26 de abril, Día de la visibilidad lésbica y 17 de mayo, día internacional contra la homofobia.
La red nace del proyecto “Referentes de igualdad” y supone un paso más, para que la prevención de la violencia machista y las relaciones abusivas no se trabaje únicamente desde la perspectiva de los jóvenes sino a partir de la implicación de toda la comunidad educativa del centro. El objetivo es crear una red de centros de secundaria que trabajen por la igualdad y se conviertan en referentes en igualdad.
Así, además de continuar trabajando con los jóvenes, se confeccionó una guía para el alumnado y una guía para el profesorado donde se daban herramientas y recursos para aplicar la perspectiva de género/coeducativa a todos los niveles, con el objetivo de potenciar actitudes igualitarias en los centros educativos, promover la reflexión dentro de la comunidad educativa ante los comportamientos abusivos en las relaciones de pareja con la intención de reconocer públicamente los centros que trabajen para alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres.
Con la entrega del sello, el Ayuntamiento de Reus reconoce públicamente los centros que han adquirido el compromiso para alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres, la erradicación de los micromachismos, actitudes sexistas y androcéntricas y la violencia machista, entre otras situaciones.
El proyecto se impulsa de manera coordinada entre el área de Juventud de la concejalía de Salud y Ciudadanía y departamento de Políticas de Igualdad de la Concejalía de Participación, Buen Gobierno y Servicios Generales del Ayuntamiento de Reus. El acto de entrega de los sellos a los 3 centros educativos se ha llevado a cabo esta mañana en el Salón de Plenos del Ayuntamiento y ha sido conducido por los concejales Òscar Subirats y Montserrat Flores.
