200.000 personas según la Guardia Urbana han llenado este martes por la noche la Diagonal de Barcelona, entre Passeig de Gràcia y Francesc Macià, en contra del encarcelamiento de los líderes de las entidades ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. Entre gritos de '¡Libertad!' e 'Independencia' y cantos como 'L'estaca' o 'Els segadors', los miles de manifestantes han encendido velas para reclamar su puesta en libertad. La protesta ha terminado con la lectura de un manifiesto leído por la actriz Sílvia Bel seguido de cinco minutos de silencio en medio de miles de velas encendidas. La música ha tomado el relevo de la protesta con una actuación de Cesk Freixas y Montse Castellà, que han versionado la canción 'Què volen aquesta gent' de Maria del Mar Bonet. Las entidades han querido dejar claro que creen que las medidas decretadas por la Audiencia Nacional española son "injustas" e "ilegales" y han reclamado la puesta en libertad "inmediata" de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. "No pedimos clemencia. Exigimos justicia", han clamado.
Òmnium Cultural y la ANC han alertado este martes al gobierno español de que "por más gente que encarcelen, siempre habrá relevo". Lo ha dicho, concretamente, el vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, en los parlamentos finales de la concentración de rechazo al encarcelamiento de los presidentes de las dos entidades, Jordi Cuixart y Jordi Sànchez.
Alcoberro lo ha dicho junto al portavoz de Òmnium, Marcel Mauri, que en su parlamento ha invitado a recordar que Cuixart y Sànchez son "dos voces de paz y de diálogo" cada vez que se salga a la calle para defender los derechos y las libertades de las personas y del país. Alcoberro y Mauri no han dudado en calificar a los presidentes de las dos entidades, encarcelados provisionalmente por la Audiencia Nacional en el marco de la investigación de un delito de sedición, de "presos políticos".
Alcoberro ha comenzado su parlamento transmitiendo a los al menos 200.000 asistentes, que mostraban velas encendidas como símbolo de rechazo al encarcelamiento, el calor "desde Soto del Real" de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. Ha dicho, en este sentido, que los abogados han hablado este mediodía y que se han mostrado "fuertes" y "dispuestos a continuar la lucha desde la prisión".
Después de criticar que el poder judicial español "no es ni independiente ni imparcial", Alcoberro ha recordado que el escrito de la jueza por el que se ha acordado la prisión de los dos líderes sociales alegaba, entre otros, la posibilidad de reincidencia. "Pues bien –ha dicho el vicepresidente de la ANC- los que reincidiremos somos nosotros". Y no ha dudado en calificar a Sànchez y Cuixart de "presos políticos y rehenes del Reino de España".
Aparte, Alcoberro ha opinado que, probablemente, la medida de la jueza de la Audiencia Nacional tenía dos objetivos, "descabezar Òmnium y la ANC y extender el miedo para evitar el camino de la independencia". Y ha añadido: "Pues hay que decir que esto es imposible. Por más gente que encarcelen, siempre tendremos relevo. Tenemos una magnífica cantera que es el pueblo de Cataluña".
Por su parte, el portavoz de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha coincidido con Alcoberro en que Sànchez y Cuixart son "presos políticos" y ha afirmado que se había convocado la concentración para pedir su liberación. "Estamos jodidos, pero determinados", ha advertido.
También ha pedido serenidad y calma en las muestras de apoyo a Sànchez y a Cuixart o en las reclamaciones de independencia que pueda haber en los próximos días. "Han encerrado en la prisión a dos voces de paz y de diálogo. Lo tenemos que tener presente cuando salgamos a la calle. Es lo que nos hace diferentes".
Aparte, ha recordado que Òmnium fue fundada hace 56 años y que durante 4, en el marco de la dictadura franquista, fue clausurada. "Pero ni entonces tuvieron la barra de encerrar al presidente en la prisión", ha afirmado. "Por eso –ha añadido- saldremos a la calle cuando haga falta, por la libertad de los Jordis y por la democracia".
Manifiesto La actriz Sílvia Bel ha sido la encargada de leer un manifiesto como clausura del acto, que ha ido seguido de cinco minutos de silencio. En este tramo final también han actuado el cantante Cesc Freixas y la cantante Montse Castellà.
En el manifiesto se ha lamentado que el estado español haya vuelto a cruzar una "línea roja" de una "democracia en la Europa del siglo XXI". "Encarcelar a los presidentes de Òmnium Cultural y de la Asamblea Nacional Catalana por manifestarse pacíficamente es un gran error, que pone en riesgo los valores democráticos que creíamos que eran la base de la Constitución de 1978", recoge el texto.
Por eso, han dejado claro que las medidas decretadas por la Audiencia Nacional española son "injustas" e "ilegales" y han reclamado la puesta en libertad "inmediata" de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. "No pedimos clemencia. Exigimos justicia", han clamado.
En este sentido, se ha hecho un llamamiento a Europa asegurando que cuando la democracia es "vulnerada" en un país "todo el mundo lo sufre" porque tolerando la vulneración de los derechos de los catalanes "pierden todos los ciudadanos europeos".
Ante todo esto, Òmnium y la ANC consideran que el Estado ha actuado como una dictadura, juzgando y privando de libertad por manifestarse "pacíficamente". "No nos cansaremos de decirlo. Las entidades no hemos cometido ningún delito. Jordi Sànchez no ha cometido ningún delito. Jordi Cuixart no ha cometido ningún delito. Si encarcelan a los dos Jordis, nos encarcelan a todos", han remachado.
Crispar y radicalizar el conflicto nacido "del pueblo" El encarcelamiento de Cuixart y Sànchez forma parte de la estrategia del Estado, según recogen las entidades en el manifiesto, para "tensionar, crispar y radicalizar" un "conflicto político" y justificar una represión "indiscriminada" contra toda la sociedad civil.
En este sentido, han reclamado un solo pueblo "unido y conjurado" para blindar la democracia y la libertad en un proceso que "nace del pueblo".