El Ayuntamiento de Reus, en el marco de la campaña de Navidad 2019 «Reus es Navidad», ha facilitado el acceso gratuito de diferentes colectivos de niños y jóvenes de la ciudad a la zona de ocio instalada en la plaza de la Llibertat, donde están ubicadas la pista de patinaje sobre hielo y las atracciones de feria. Se trata del aspecto más solidario de la campaña de Navidad de Reus.
Mediante la concejala de Enseñanza y Política Lingüística del Ayuntamiento y con la colaboración de la empresa responsable de la explotación de la pista de hielo (N-Ice skating), está previsto que un total de 1.675 alumnos de 29 escuelas de Educación Primaria y de Educación Especial de la ciudad de Reus disfruten gratuitamente de esta actividad con su clase. El período en que los centros podían participar de esta actividad ha sido del 2 al 20 de diciembre y, este año, en que la pista de patinaje estará instalada hasta el domingo 12 de enero, algunos centros realizarán la actividad del 8 al 10 de enero. Las cifras de este año son muy similares a las del año pasado, en que pasaron por la pista de hielo 1.626 escolares de 28 centros educativos de la ciudad.
Por otra parte, a través de la Concejalía de Bienestar Social y con la colaboración del Grefic (Gremio de feriantes) se han distribuido 1.250 vales gratuitos para niños que se encuentran en situación de riesgo y/o vulnerabilidad social. Este año el gremio ha incrementado su donación respecto al año pasado, en que donaron 1.000 tickets. Un total de 550 vales se han repartido a niños y adolescentes que participan en los diferentes proyectos del área de bienestar, y han sido distribuidos por los profesionales responsables de las siguientes actividades:
- Servicio de intervención socio-educativo (SIS) Mestral, Migjorn, Carme, Nuevas Conexiones y Petitrens, Arrels y Petits del barrios Sant Josep Obrer
- Actividades del Proyecto de Red de deportes, vinculadas a Centro Abierto: baloncesto y psicomotricidad del Mestral, actividades de multideporte y bailes urbanos que se realizan en la escuela Rosa Sensat y Pi del Burgar.
- Centro Abierto Mossèn Frederic Bara.
Los 700 tickets restantes han sido entregados a las siguientes entidades para que lo puedan distribuir a los niños vinculados a sus asociaciones:
- AMPA Alba
- Centro Educación Especial Font del Lleó
- Asociación provincial de padres y madres con hijos con déficit de atención con hiperactividad o sin
- Aspercamp
- Asociación Down Tarragona
- Club Deportivo Alba
- AFANOC
- Villablanca – Servicios Asistenciales
- Asociación Supera't de personas con trastorno del espectro autista y sus familias Reus
