lunes, 9 de diciembre de 2024
És notícia

Una pastelería de Terrassa distinguida entre las mejores de Cataluña

Foto del avatar

Calor, olor a café acabado de hacer, chivatazo y un escaparate lleno de delicias dulces aptas para todos los gustos y condiciones alimentarias. Este es el ambiente que se respira al entrar en la pastelería La Xicra, un pequeño obrador de Terrassa que nace bajo la máxima de “menos azúcares, menos grasa y más sabor”. La Xicra apuesta por una pastelería diferente y creativa; pero sobre todo es una pastelería con valores que sigue una filosofía responsable y sostenible: todos los ingredientes que utilizan son de calidad y proximidad y sus productos son elaborados de manera artesanal.

Pese a levantar las persianas del obrador en el año 2021, en un momento de máxima incertidumbre debido a la pandemia, la propietaria del negocio, Berta Company, animada por su entorno más cercano decidió tirarse a la piscina. A pesar del miedo a que “no gustara su concepto de pastelería”, la apuesta, talento y sacrificio del equipo de La Xicra empieza ahora a recoger sus frutos: vuelve a ser considerada, por segundo año consecutivo, una de las 50 mejores pastelerías de Cataluña.

Este año, sin embargo, la Muestra Internacional de Pastelería de Sant Vicenç dels Horts también ha otorgado al obrador terrassenc la Fava d’Or 2024. Una distinción para elaborar el dulce más singular: el cardinal, un pastel de origen vienés y típico de las Baleares y de Terrassa que se hace a base de pan de pesadilla de merengue relleno de nata y salsa de chocolate negro caliente. “Siempre intentas hacer las cosas lo mejor posible; pero cuando alguien del sector profesional te lo reconoce es realmente gratificante”, expresa emocionada la propietaria de La Xicra.

Cardenal, un dulce típico de Terrassa elaborado artesanalmente por La Xicra Pastisseria. Fotografía: Oliveras Ponsa

La pastelera Berta Company es pastelera por “pura vocación” y con solo 6 años su determinación a crear y vender sus propios dulces ya estaba muy presente. Ha pasado para múltiples restaurante de renombre internacional y se autodefine como un “culo inquieto”. Razón, no falta y es que además de ser la cara visible del obrador, idear el producto, llevar el negocio a escala burocrática y hacer lo que más le apasiona, pastelería, también imparte talleres en el mismo local. “Me gusta mucho transmitir la pastelería y romper la frontera que a veces tiene la gente con la repostería. A través de los talleres hago que la gente pierda el miedo”, detalla Company.

Además de apostar por una pastelería propia, más saludable y crear opciones para toda clase de públicos: productos veganos, sin gluten o sin lactosa, también ha intentado reproducir un modelo de negocio más humano y fiel a sus valores y esencia.

El mundo gastronómico es muy machista y militar. Por ejemplo, cuando quise trabajar en obrador, como era una chica tuve que pasar antes por dependienta. Un hombre entraba directamente en el obrador. Por este motivo he intentado no reproducir cosas que me voy a encontrar como trabajadora“, reconoce la pastelera.

En este sentido, explica que procura “que la gente se sienta a gusto trabajando y que pueda compaginar el trabajo con su vida personal”. El amor que Berta Company tiene por La Xicra, la pastelería y el producto del territorio le han llevado a tener detrás suyo un equipo humano que, tal y como detalla, “son una familia”.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Figueres se promociona en Madrid con una presentación en FITUR

Siguiente noticia

Asesinan a una mujer delante de su hija para robarle el coche

Noticias relacionadas