El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por un importe de 2,3 millones de euros (IVA incluido) la redacción del proyecto para adecuar la infraestructura de la línea convencional Zaragoza-Lleida-Tarragona a los servicios de autopista ferroviaria. Se destinarán más de 60 millones de euros a los trabajos de adecuación. Las obras que hará Adif se centrarán en el gálibo de un total de seis túneles, dieciséis pasos superiores y la catenaria. Este caso dará continuidad a la autopista ferroviaria Algeciras – Zaragoza y posibilitarán los itinerarios desde Algeciras, Huelva, Sevilla, Madrid y Vitoria hacia Tarragona y Barcelona, promoviendo las sinergias entre el transporte marítimo y el ferroviario.
Según el ministerio, el tramo Zaragoza – Tarragona es el de mayor demanda para transportar mercancías de la red ferroviaria, con más de 100 circulaciones/semana por sentido. Une los principales nodos de producción y consumo, como son Madrid y Barcelona, y forman parte de los flujos del centro y sur con el noreste de España y el resto de Europa.
La autopista ferroviaria es un servicio de transporte de mercancías que carga trailers de carretera o semirremolques, utilizando vagones especializados.