‘Todos somos Núria’: los trabajadores de prisiones ocupan Santiago

Foto del avatar
Sant Jaume
Els treballadors de les presons han demanat justícia per la seva companya assassinada la darrera setmana. Font: Pablo Domènech

Nueva jornada de protestas de los trabajadores de las cárceles para exigir la dimisión de la consejera de Justicia, Gemma Ubasart. Al grito de “Todos somos Núria”, los manifestantes se han concentrado esta mañana en la Plaza Sant Jaume de Barcelona, frente al Palau de la Generalitat. Tras la tregua de ayer martes, los funcionarios han vuelto a salir a la calle para pedir más seguridad y mejores condiciones de trabajo en los centros penitenciarios. También se ha exigido la destitución del secretario de Medidas Penales, Amand Calderó.

Los silbidos se han empezado a escuchar cerca de las 11 de la mañana, la hora prevista de inicio de la concentración. Justo hoy hace una semana del asesinato de La Núria, la cocinera de la prisión de Mas d’Enric, que fue brutalmente atacada por un preso, que posteriormente se acabó suicidando. Hoy se ha repetido su nombre de forma constante, y se ha guardado un minuto de silencio mientras su familia colocaba un ramo de flores a las puertas del Palacio.

Una de las proclamas que también se ha escuchado durante todo el transcurso de la concentración ha sido el de “Ubasart, dimisión”. Los representantes de los sindicatos de las cárceles han afirmado que no están recibiendo ninguna respuesta por parte de los responsables políticos. “Están muy aferrados a sus asientos. Si toda la plantilla de trabajadores te pide que te apartes, no eres legítimo para seguir al frente”, ha afirmado Raquel, en nombre de los sindicatos.

Sant Jaume
Los trabajadores de las cárceles han pedido justicia por su compañera brutalmente asesinada hace una semana. Fuente: Pablo Domènech

Homenaje y recuerdo a La Noria

Uno de los momentos más emotivos se ha dado cuando los familiares de la trabajadora asesinada ha caminado con un ramo de flores por un pasillo que los propios manifestantes han abierto. Aunque no han querido ser registrados por las cámaras ni los micrófonos, el sobrino de La Noria, el Pablo, ha comparecido ante los medios para darle voz a su tía, ‘ya que ella ya no la tiene’. “Hace siete días que me quitaron la posibilidad de abrazar a mi tía. Los responsables no pueden seguir al frente de sus cargos”, ha afirmado Pablo. Ha tachado de ‘cobardos’ a los políticos, ya que según el familiar de la víctima siguen sin dar la cara.

Esta mañana la vicepresidenta del Gobierno, Laura Vilagrà, ha abierto la posibilidad a los sindicatos de funcionarios de prisiones para reunirse con ellos: “Seré en la plaza Sant Jaume, estoy a disposición”. De momento, según hemos podido saber, ya se están reuniendo en el Palau de la Generalitat.

Los bloqueos a las puertas de las cárceles se repitieron durante la semana pasada y también hace dos días. El sentimiento entre el funcionariado, tal y como han expresado esta mañana en Santiago, es de rabia e indignación. El detonante fue el asesinato de La Noria, pero los trabajadores aseguran que sus duras condiciones de trabajo ya hace años que son habituales, y piden más seguridad y más reconocimiento a su trabajo.

Continúa la concentración

La concentración en Barcelona sigue contando con centenares de manifestantes. Todo apunta a que no se moverán de las puertas del Palau de la Generalitat hasta que no consigan alguno de sus objetivos. Principalmente, la dimisión de Ubasart y Amand Calderó.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Se convoca la 1ª edición del Premio Centcelles Patrimonio Artístico de Pintura en Constantí

Siguiente noticia

Entra en una tienda y se lleva once perniles y una caja de quesos en La Selva

Noticias relacionadas