miércoles, 15 de mayo de 2024
És notícia

Salud nazi e insultos racistas: impunidad en España pero no en Europa

Foto del avatar
nazi
Font: perfil oficial del FC Barcelona a X.

El pasado miércoles el Barça protagonizó una escena de alegría e ilusión futbolística para sus aficionados tras ganar 2-3 al PSG en la primera ronda de cuartos de final de la Champions. A pesar del buen resultado, las redes sociales no tardaron en hervir tras hacerse público un vídeo que fue muy criticado. En este, se pueden ver dos aficionados ultras del club azulgrana; uno haciendo el salud nazi y el otro imitando un mico, con un claro trasfondo racista. La imagen de estos dos seguidores no tardó en viralizarse. 24 horas después de la celebración del partido, la policía francesa ha detenido a los dos jóvenes y les acusan “de apología de crímenes de guerra e insulto público de carácter racista”. Además, según apuntan algunos medios de comunicación deportivos, el chico que hizo el salud nazi podría enfrentarse a cinco años de prisión.

A pesar de su detención, el FC Barcelona todavía no ha emitido ningún comunicado sobre los hechos ocurridos. Todavía no se ha confirmado que los dos ultras fueran aficionados del Barça que viajaran con todo el resto de la afición. Sin embargo, en la red social X son muchos los que han pedido la expulsión inmediata del club para evitar que esto vuelva a pasar.

Aparte de esta triste imagen, en la fotografía oficial que compartió el club una vez terminado el partido para agradecer el apoyo de la afición que se desplazó también recibió críticas. Tal y como se puede ver, aparece una bandera con la Creu de Sant Jordi y un ’33’ en uno de los extremos. Este número tiene una relación directa con el ’88’ que usaban los nazis para la repetición de la letra ‘h’ en ‘Heil Hitler’. En este caso, el ’33’ hace referencia a ‘Cataluña Catalana’, una expresión utilizada por los grupos de extrema-derecha catalanes vinculados con ideas fascistas. A pesar de las críticas que ha recibido la publicación, el club tampoco la ha borrado.

Presencia nazi en el Barça

A pesar de estos hechos, es cierto que el club azulgrana, desde hace unos años, procura mantener alejados de la institución a los aficionados más radicalizados. De hecho, fue con la llegada de Joan Laporta cuando se prohibió la entrada al estadio en los ‘Boixos Nois’ y ‘Casuals’, los dos grupos de extrema-derecha que significaron un antes y un después en el FC Barcelona. Sin embargo, la posición del Barça sobre este tema aún no se ha hecho pública.

Pero una de las reflexiones compartidas tras hacerse viral este vídeo ha sido la contundente respuesta por parte de la ciudad francesa, que no ha tardado en actuar para detener a los dos jóvenes. De hecho, el debate en las redes sociales se ha centrado en plantear qué hubiera pasado si esto hubiera pasado en España en lugar de un país europeo.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Torredembarra llevará a aprobación la petición oficial de una cuarta escuela en el municipio

Siguiente noticia

Comunes Sumar: “La Generalitat no ha estado a la altura con el patrimonio de Tarragona”

Noticias relacionadas