viernes, 24 de mayo de 2024
És notícia

Reus y Educación renuevan el acuerdo de Programas de Formación

Foto del avatar

El Departamento de Educación de la Generalidad de Cataluña y el Ayuntamiento de Reus, han firmado recientemente la renovación del convenio de colaboración mediante el cual, desde el curso académico actual y hasta el curso 2026-2027, se continuarán llevando a cabo Programas de Formación e Inserción (PFI), en la modalidad de Plan de Transición al Trabajo (PTT), un programa del Departamento de Educación, adscrito al Instituto Gaudí de Reus y que se imparte en el ACTIC Mas Ribagorçana.

Estos programas, dirigidos a chicas y chicos de hasta 21 años que han finalizado la Educación Secundaria Obligatoria sin obtener el Graduado, son el primer nivel de cualificación dentro de los estudios de Formación Profesional, tienen la duración de un curso académico (1.000 horas) y se adscriben a diferentes familias profesionales. Su finalidad es mejorar la formación básica de este colectivo de jóvenes y al mismo tiempo proporcionarles una cualificación profesional de primer nivel facilitando, o bien su continuidad en la FP., especialmente en ciclos formativos de grado medio, o bien, la oportunidad de realizar la formación complementaria requerida para alcanzar el Graduado en ESO.

Actualmente, los PFI-PTT que se llevan a cabo en Mas Ribagorçana dan cabida a 60 chicas y chicos en 4 perfiles profesionales diferentes: Auxiliar de hostelería: cocina y servicios de restauración; auxiliar en fontanería, calefacción y climatización; Auxiliar de peluquería y estética; y Auxiliar de ventas, oficina y atención al público.

Estas enseñanzas, a pesar de su adscripción a la el Instituto Gaudí de Reus, se imparten principalmente en las instalaciones de Mas Ribagorçana, que pone a disposición del programa tanto el personal técnico necesario, como más de 300 m² de aulas y talleres convenientemente equipados para impartir cada una de las especialidades. Por otro lado, la estrecha colaboración y el trabajo en equipo entre ambas entidades públicas, el Instituto Gaudí y Mas Ribagorçana, otorga un valor añadido al objetivo de velar por el futuro profesional de estos jóvenes.

El concejal de Empresa, Formación y Empleo, Òscar Subirats, resalta que “este tipo de formaciones se impulsan con el objetivo de seguir dando soluciones a los jóvenes que, a pesar de no haber alcanzado la ESO, quieren seguir formandose y asentar las bases de su futuro profesional. Este es un ejemplo de colaboración entre administraciones que funciona desde hace más de treinta años”.

La primera vez que se impartieron los PTT en Mas Ribagorçana fue el curso 1992-1993, aunque desde entonces hasta ahora, tanto el formato como las especialidades que se han ofrecido han ido variando y adaptándose a las necesidades de cada tiempo.

Algunos de los rasgos característicos de los PFI-PTT son que se aprende en grupos reducidos a través de aprendizajes vivenciales, realizando proyectos con el entorno y que incluyen prácticas formativas en empresas locales. El equipo docente acompaña y orienta a cada alumno/a de manera personalizada, poniendo énfasis en competencias personales como el trabajo en equipo, la autonomía y la responsabilidad, entre otros.

El próximo 21 de marzo se ha programado una jornada de puertas abiertas de estos programas para centros educativos y alumnos. Habrá dos turnos, uno de 9 a 11 horas y uno de 11.30 a 13.30 horas. Para las familias, las puertas abiertas serán el 10 de abril. En todos los casos se hará una presentación en el Instituto Gaudí y posteriormente se podrán visitar las instalaciones y talleres de Mas Ribagorçana donde se llevan a cabo los estudios.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

La consejera de Justicia, Gemma Ubasart descarta dimitir del cargo

Siguiente noticia

Cervera quiere establecer sinergias con los estados vecinos de la Unión Europea

Noticias relacionadas