La campaña electoral ya arrancado en Cataluña. Tras unos días de pre-campaña donde los partidos han ido haciendo públicos sus carteles, la agenda de los grupos ya está bien llena para afrontar 15 días de actos y mítines electorales antes del 12-M. Como es habitual, los partidos destinan una parte de su presupuesto para disfrutar de un acompañamiento visual y gráfico. De esta manera, los carteles servirán para diferenciar el mensaje y el candidato de cada una de las formaciones. Analizamos el significado de todos ellos:
PSC – ‘FUERZA PARA GOBERNAR’
Los socialistas han apostado por situar a Salvador Illa, el candidato a las elecciones, en un primer plano en el cartel. Mientras en la pre-campaña el lema fue ‘Unir y servir’, el PSC afronta la campaña electoral con el siguiente lema: ‘Fuerza para gobernar’. Según ha informado el partido esta semana, la primera frase les sirvió para comunicar a la población su objetivo si consiguen gobernar en Cataluña. Por un lado, generar unidad tras lo que ellos llaman ‘década perdida’. Y por otro, servirles poniendo en el centro los servicios públicos. Con ‘Fuerza para gobernar’ el PSC pide el voto de la ciudadanía para hacer posible esta idea y trabajar con las políticas públicas como prioridad.
ERC – ‘AL LADO DE LA GENTE, AL LADO DE CATALUÑA’
Los republicanos han optado por colocar una imagen del actual presidente y candidato a la reelección, Pere Aragonès, en el cartel. A diferencia de los socialistas, Esquerra quiere transmitir una imagen de proximidad, y por eso Aragonès aparece dando la mano a un ciudadano. La frase, tal y como explicaron los republicanos durante la presentación oficial, tiene el objetivo de acercar el partido a los intereses de la ciudadanía. De hecho, ayer en el primer mitin del partido fue un mensaje que se repitió constantemente. Tal y como explican desde el partido, ‘Al lado de Cataluña’ los servicios para demostrar que ERC tiene como prioridad el país y las políticas relacionadas con éste. Principalmente, el referéndum de autodeterminación, la ley de amnistía y la financiación singular.
JUNTOS – ‘CATALUÑA NECESITA LIDERAZGO.’
El cartel de Junts muestra la imagen de su candidato, Carles Puigdemont, a un coche. De hecho, este cartel fue uno de los más comentados en las redes sociales debido a su connotación. Los independentistas proponen a su candidato al centro y también lo harán en las papeletas electorales el día de las elecciones. Es una propuesta mucho más personal que la de los otros partidos. El hecho de que Puigdemont se presente a las elecciones desde el exilio tiene un peso muy importante y desde Junts lo saben, y la elección de fotografiarlo en el coche no es casual. ERC, por ejemplo, ha criticado la propuesta de Junts y la ha tachado de ‘personalista’.
COMUNES SUMAR – ‘LA CATALUÑA QUE VIENE’
Los comunes apuestan por un cartel sencillo con la fotografía de su candidata, Jéssica Albiach. El mensaje de la formación la justifican con que Cataluña necesita avanzar y superar los problemas que han surgido durante el último mandato. Desde Comunes consideran que la población catalana tiene la sensación de querer resolver problemáticas como la sanidad pública, la educación, el acceso a la vivienda o la emergencia climática.
PP – ‘QUEREMOS UNA CATALUÑA DE PRIMERA’
Los populares en Cataluña se presentan a las elecciones del 12-M como la alternativa constitucionalista. El PP ha optado por el lema ‘Queremos una Cataluña de primera’, con el objetivo de hablar ‘de los problemas que preocupan a todos los catalanes’. La formación, liderada por Alejandro Fernández, pone en el foco de campaña las listas de espera en sanidad, la inseguridad y las okupaciones, el paro y la economía.
CUP – ‘DEFENDEMOS LA TIERRA’
Los anticapitalistas optan por no situar a la cabeza de lista, Laia Estrada, en su cartel. El mensaje es claro y directo: ‘defendemos la tierra’. La CUP pone en el centro la autodeterminación en Cataluña y, tal y como aseguran desde el partido, priorizan ‘la sanidad y la educación como macroproyectos’, en lugar del Hard Rock o los Juegos Olímpicos.
VOX – ‘EN DEFENSA PROPIA’
El grupo de extrema derecha plantea un cartel con Abascal y Garriga, el candidato por el 12 – M. El mensaje de VOX, tal y como informan desde el partido, tiene el objetivo de ‘salir a defender lo que es propio’. El grupo liderado por Ingacio Garriga justifica el mensaje con la necesidad de ‘defender la unidad, la seguridad y las fronteras’. Por lo tanto, la connotación racista vuelve a aparecer en el lema de campaña del grupo de extrema derecha.