martes, 2 de julio de 2024
És notícia

El escenario postelectoral: ¿cuándo y qué puede pasar en el Parlamento?

Foto del avatar

La
victoria del PSC con 42 escaños
es el titular que nos deja la intensa jornada electoral que se celebró ayer en Cataluña. El triunfo de Salvador Illa y el fracaso del independentismo plantean un nuevo escenario en el Parlament más complejo y difícil de lo que algunos hubieran imaginado. De momento, está claro que el líder socialista presentará su candidatura para ser investido como nuevo Presidente de la Generalitat. Así lo anunció ayer una vez finalizado el escrutinio, y así lo quieren desde el partido. El PSC prioriza un gobierno de izquierdas, y la suma con Comunes-Sumar (6) y ERC (20), lo permitiría. No obstante, no está claro que este pacto pueda llegar a algún lugar.

Esta sería el escenario más ‘viable’ – a pesar de sus dificultades – con el fin de evitar un bloqueo a la cámara. Hoy la portavoz del PSC, Núria Parlón, ha hablado sobre el anuncio de unas horas antes de Carles Puigdemont, anunciando que también se presentaría a la investidura. “No apoyaremos su investidura”, ha fijado la socialista. Por tanto, este escenario con los independentistas al frente tampoco se intuye que pudiera salir adelante. Básicamente, por la falta de mayoría absoluta. No obstante, el líder de Junts también ha afirmado esta mañana que ‘podrían agrupar una mayoría más amplia que la del PSC’. Y de hecho, las llamadas hacia ERC ya han empezado por hacerlo posible.

Finalmente, otro posible escenario sería que los socialistas gobernaran en minoría. Una vez alcanzada la investidura con el apoyo de alguno de los grupos – teóricamente los Comunes y ERC – , Salvador Illa haría frente a una presidencia en solitario con la que tendría que ir pactando todas las propuestas y políticas que salgan desde Palau. Es una posibilidad más, pero se alejaría de la intención que tienen desde el PSC de construir un gobierno fuerte y estable.

Con el calendario en la mano

De momento, lo que está claro es que los partidos tienen mucho trabajo por delante durante los próximos 20 días en las elecciones. Es la fecha límite marcada para que se constituya el Parlamento; es decir, todos los diputados y diputadas, así como la presidencia de la Cámara, que tendrá los diez días siguientes para llevar a cabo una ronda de consultas con todos los grupos y proponer al candidato para la investidura. A partir de ahí, el plazo para celebrar el debate de investidura se situaría a finales de junio.

El candidato tendría que conseguir la mayoría absoluta – 68 diputados – , y, si no lo hiciera, contaría con una segunda votación que consistiría en mayoría simple (más sí que no). Si la investidura fracasara, se abriría un nuevo plazo de dos meses para poder presentar la candidatura de otro líder político. Y si eso no pasara, el Parlamento se disolvería automáticamente y se volverían a convocar elecciones, que se celebrarían en el mes de octubre.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Éxito de empresas inscritas en la Feria de empleo Trabajamos en Elche

Siguiente noticia

Alumnos de Solsona reciben formación sobre conducción de patinetes eléctricos

Noticias relacionadas