El presupuesto del Común de la Massana para el actual ejercicio, aprobado hoy por mayoría en sesión de Consell, se sitúa en 20.357.126 €, un 15 % superior a 2023. El consejero de Finanzas, Agustí Garcia, ha expuesto los objetivos que se han tenido en cuenta para la elaboración del presupuesto: un crecimiento sostenible, poniendo un especial énfasis en la gestión de los recursos hídricos y en la revisión del POUP; la mejora de la calidad de vida, con una infraestructura que descongestionará el centro de La Massana, como es el desvío de la carretera general 3; y el progreso económico de la parroquia, con la organización de actividades de dinamización para poner en valor el potencial turístico y comercial.
En cuanto a la red de agua, se partirá de una inversión inicial de 8 millones de euros para realizar diferentes infraestructuras hídricas que permitan garantizar el suministro de agua y hacer frente a los episodios de sequía.
El total de inversiones para este 2024 asciende a 4.273.903 euros, un 18.6% más que el ejercicio anterior. Se continuarán haciendo las inversiones necesarias en la red de agua, empezadas en el pasado mandato, por un importe inicial de 1,1 millones de euros. La cifra se ampliará hasta 8 millones de euros en 2027, según queda reflejado en el marco presupuestario para este mandato, también aprobado hoy. La cónsul mayor, Eva Sansa ha explicado que ya se están haciendo análisis para poder reabrir captaciones que estaban en desuso y se harán sondeos para encontrar nuevas captaciones, además de crear nuevos depósitos y de incluir todos los depósitos actuales en el sistema de telegestión.
En cuanto al desvío, será financiado a través de varias partidas plurianulales, la primera de las que se situará en 1 millón de euros. Otras inversiones importantes se destinarán a canalizar el río de Les Claperes y de la zona del Cap del Carrer de la Massana y los proyectos de embellecimiento y conservación del patrimonio cultural de los cascos antiguos de la parroquia.
En el resto de apartados del capítulo de gastos se apuesta por la contención y la racionalización, con un aumento en base al IPC y con cuatro nuevas contrataciones para reforzar la plantilla del Común.
El presupuesto se ha aprobado con los votos en contra de los dos consejeros de la minoría, que están en contra de la delegación de competencias en la Junta de Gobierno para aprobar las contrataciones administrativas por cantidades inferiores a 250.000 euros, una cifra que consideran que debería ser inferior. El consejero de Finanzas ha defendido la medida ya que se adapta a la Ley de Finanzas Comunales de 2021, que actualiza la de 2011, ajustándose a la realidad económica actual y al mismo tiempo agilizará el proceso de gestión presupuestaria.
En la misma sesión también se han aprobado los créditos reconducidos del anterior ejercicio, por un importe de 4,1 millones de euros, y se ha dado luz verde al desarrollo de dos planes parciales.
En el turno de preguntas, los cónsules han dado respuesta a las cuestiones planteadas por los consejeros de la minoría. A la pregunta de los estudios de si se realizarán estudios de viabilidad y sostenibilidad del futuro enlace entre las estaciones de Pal y Arinsal, la cónsul mayor, Eva Sansa, ha respondido afirmativamente y ha remarcado que este proyecto contará con el aval de un reconocido experto en temas de cambio climático y medioambiental.