El encuentro de esta mañana entre el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha servido también para tratar una de las cuestiones que desde hace meses generan debate y polémica: la seguridad en las calles de BCN.
De hecho, una de las primeras medidas que los dos dirigentes han tomado es la reunión que se celebrará el próximo 18 de septiembre entre Collboni y la nueva consejera de Interior, Núria Parlón.
El encuentro servirá para abordar cuestiones sobre la delincuencia en la ciudad, y empezar a encontrar medidas para hacerle frente.
Según ha mencionado Collboni, ‘este tema genera sensación de inseguridad en las calles’.
De hecho, ya hace días que el alcalde se refiere al problema que tiene la capital catalana con las armas blancas.
En las declaraciones que hace unos días hizo a RAC1, el líder del gobierno municipal exigió una regulación estatal, autonómica y local para hacer frente a esta situación. “Queremos ser muy claros e incisivos. Es una batalla que ganaremos”, ha sentenciado Collboni.
Aparte de la delincuencia, el alcalde también
Colaboración entre Guardia Urbana y Mossos
El consejero de la Presidencia, Albert Dalmau, también ha anunciado un acuerdo entre las dos instituciones para fortalecer la lucha contra la delincuencia en Barcelona.
Tal y como ha dicho, se reanudarán las investigaciones conjuntas entre la Guardia Urbana y Mossos d’Esquadra.
Hasta ahora, la policía local y la autonómica no trabajaban de forma conjunta debido a una falta de competencias.
La realidad es que Barcelona está a las puertas de las fiestas de La Mercè, que agruparán a un gran volumen de gente, y que el año pasado acabaron con más de cinco apuñalamientos. A pesar de la voluntad del Ayuntamiento de desvincular los hechos con los actos de la fiesta mayor, es evidente que el foco está puesto al respecto. La reunión entre Collboni y Parlón podría ser un punto de inflexión a la hora de adoptar medidas para detectar los focos de delincuencia.
Los Mossos d’Esquadra todavía no han facilitado datos sobre las armas blancas de estos últimos meses, pero la realidad es que el balance de seguridad y actividad policíaca demuestra que en 2023 se van 9.180 armas blancas, mientras que en 2019 la cifra fue de 4.899.