sábado, 29 de junio de 2024
És notícia

ERC lamenta que ningún candidato dé el paso de presentarse al debate de investidura

Foto del avatar
ERC
La portaveu d’ERC, Marta Vilalta, compareixent després de la reunió amb el president del Parlament, Josep Rull. Font: ACN

Esquerra Republicana ha sido el último grupo para pasar por el despacho de Conferencias del Parlament, donde el presidente de la cámara, Josep Rull, se ha reunido con la portavoz de la formación republicana, Marta Vilalta. Según ha informado en rueda de prensa posteriormente, desde ERC lamentan que ningún candidato dé el paso de presentarse al debate de investidura. “Es inaudito y una falta de respeto hacia la ciudadanía”, ha criticado Marta Vilalta. Por otro lado, los republicanos le han pedido a Rull que, si finalmente se acaba activando el acto equivalente – la cuenta atrás de dos meses antes de la repetición electoral – éste se celebre en un pleno extraordinario la semana que viene. “Hay que hacerlo con la máxima transparencia para rendir cuentas ante la gente de nuestro país”. Es probable que el presidente del Parlamento haya accedido a esta propuesta, aunque habrá que esperar a las 16 hasta que comparezca para anunciar el resumen tras la ronda de consultas. Finalmente, Vilalta ha criticado a Junts y PSC y les ha recordado que ‘ganar tiempo no puede querer decir esconderse’.

Los republicanos han sido muy contundentes con la postura de Illa y Puigdemont. Los dos grupos comparten la misma idea sobre la investidura: sin apoyos asegurados, no se presentarán. Un planteamiento que desde ERC tildan de ‘desprecio‘ hacia los catalanes. Además, la su portavoz ha puesto de ejemplo que hace tres años Aragonès accedió a presentarse al debate sin tener suficiente mayoría.

ERC pide seriedad a las negociaciones

Hace un rato Illa comparecía ante la prensa con el convencimiento de que las negociaciones con ERC tendrán un final feliz. No obstante, los republicanos han pedido ‘seriedad’ con el fin de alcanzar acuerdos. La postura de la formación independentista es la misma que han comunicado durante toda la campaña, con cuatro carpetas principales: referéndum, financiación justa, estado del bienestar y lengua catalana. De ellas, la que más resuena esta semana es la del modelo singular, una propuesta que los republicanos saben que va más allá de Cataluña. “Es un reto gigante que el PSC tiene que poder entender, trabajar y asumir”, ha dicho. Vilalta también ha añadido que desde el grupo son conocedores de que algunas de las exigencias relacionadas con el concierto económico catalán pasan por la mesa de Pedro Sánchez.

 

 

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Fiscalía rebaja a 15 años de prisión la condena para los dos acusados del asesinato de un hombre en Tarragona

Siguiente noticia

Paredes calienta motores para “la fiesta mayor del mejor pueblo del mundo”

Noticias relacionadas