A lo largo de este mes de febrero se están llevando a cabo las tareas de retirada en la playa de Ribes Roges de la bardana (xanthium strumariu). Se trata de evitar la proliferación de esta planta invasora que tiene unos semillas con muchos pinchos, que van esparciéndose por toda la playa y creando nuevos puntos de crecimiento. El técnico de jardinería del Ayuntamiento de VNG, Josep Maria Valcarcel, explica que “desde la pasarela de la Pasífae hasta aquí, el muelle del dique de Poniente, está lleno. Son unos semillas de dos centímetros de longitud y tienen unos pinchos muy duros”. Esta planta, resulta muy molesta para los bañistas, porque las semillas de la bardana se entierran en la arena y a menudo se pisan.
La retirada manual la está haciendo Brins d’Oportunitats, una empresa de Inserción. Para complementar la extracción a mano de la planta y las semillas, esta semana también trabajan en la playa un arado y una cribadora del servicio de limpieza. “Primero haremos un arado en la zona para levantar unos 10 centímetros de arena y remover toda la semilla que haya” adelanta el responsable de jardinería, “y luego pasaremos la cribadora. Pasaremos dos o tres veces, las que haga falta, para ir sacando todas las semillas que puedan salir, aparte de otras cosas que quedan soterradas con la arena”. Se trata de evitar la reproducción de esta especie, porque “cuando hay las condiciones adecuadas para brotar crecen y se esparcen muchísimo”.
La extracción a mano se ha llevado a cabo en toda la playa, tanto dentro como fuera de la zona protegida alrededor de la desembocadura del torrente de Sant Joan. El trabajo ha sido supervisado y realizado de acuerdo con los criterios de tratamiento y recuperación de la vegetación natural de la zona renaturalizada. Los trabajos con la arada y la cribadora sólo se hacen fuera de los cerrados.