Sònia Hernández, consellera de Cultura de la Generalitat de Cataluña, fue ayer por la tarde a Vilafranca del Penedès donde se mantuvo una reunión de trabajo con el alcalde de Vilafranca, FranCisco Romero, la concejala de Cultura, Àngels Dalmau, el director de Vinseum, Xavier Fornos, y varios cargos de la conselleria.
En la reunión de trabajo, celebrada en la 4ª planta de Vinseum, la consellera calificó a Vinseum como un “museo surgido del mundo local pero con mirada y vocación de país que ha dado un paso importantísimo con la apertura de los nuevos espacios y la nueva museografía, que la han convertido en una referencia“. Sònia Hernández reafirmó el compromiso del Gobierno de la Generalitat para declarar a Vinseum como Museo de Interés Nacional. “Hemos puesto en marcha la maquinaria administrativa y la documentación para aprobar la declaración próximamente. Vinseum sabe que tiene todo el acompañamiento decidido de la conselleria. A partir de la declaración de museo de interés nacional se activarán las ayudas económicas que se estudiarán en su momento”, afirmó. La consellera agradecía al equipo técnico profesional del Vinseum y la apuesta política desde hace muchos años desde la ciudad por hacer realidad un museo de referencia a nivel nacional e internacional.
Por su parte, el alcalde de Vilafranca, FranCisco Romero, recordaba que el proyecto de declarar Vinseum Museo de Interés Nacional viene de lejos y las nuevas instalaciones y el nuevo proyecto museográfico “han acelerado los trámites para que finalmente sea posible. Esto nos abre las puertas a ser reconocidos como un referente de la cultura del vino con una agenda nacional e internacional”. El alcalde se mostró esperanzado en que esta declaración abra las puertas a poder hacer más programación de actividades y a más financiación para el sostenimiento de este equipamiento que “nos debe reforzar como capital cultural, turística y comercial. Somos un museo único en Europa con financiación pública y la complicidad de las instituciones debe asegurar todo lo que hemos logrado entre todos”.