Vilafranca vuelve a poner trampas contra la avispa asiática

Foto del avatar

Con el fin de reducir la presencia de avispa asiática en Vilafranca, en la primavera del año pasado el Ayuntamiento de Vilafranca hizo por todo el término municipal un control integral mediante la captura selectiva de reinas fundadoras de nidos.

La actuación consistió en la instalación de 30 trampas colgadas en árboles y distribuidas de manera equidistante por todo el término municipal, priorizando las zonas con presencia de actividad humana para minimizar el peligro que pueden suponer los nidos para las personas. Las trampas contienen un líquido que atrae las avispas y a la vez un repelente para que no puedan entrar otros insectos polacos. Además, su diseño hace que no puedan entrar animales más grandes.

La campaña de colocación de trampas se llevó a cabo entre finales de abril y finales de junio de 2023 y se capturaron un total de 726 avispas reinas.

La avispa asiática o avispa velutina es una especie invasora que entró en Europa accidentalmente por el puerto de Burdeos (Francia) y está en expansión. Sus efectos negativos sobre el medio, la apicultura y la agricultura son bien conocidos, aparte de que pueden suponer un riesgo para las personas cuando hacen nidos en zonas habitadas. Un menor número de reinas implica una menor densidad de esta especie en el medio natural. Es por este motivo que este año se volverá a repetir la instalación de trampas, ya que es más eficaz que la retirada de nidos cuando estos ya están formados.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Muere Josep Maria Terricabras, exeurodiputado de ERC, a los 77 años

Siguiente noticia

Alumnos de diferentes centros de Mollet del Vallès crean un huerto escolar

Noticias relacionadas