Vilafranca del Penedès celebrará del 17 al 26 de enero la próxima edición de las Fiestas de Sant Raimon, organizadas por la Agrupación de Raimons y Raimundes que han preparado un programa lleno de propuestas festivas para todos los gustos y edades.
Esta semana han presentado la edición de este año en una rueda de prensa con los Raimons y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Vilafranca, Àngels Dalmau, que han anunciado que el pistoletazo de salida de las fiestas será el viernes 17 de enero, a las 21.30h, con un castillo de fuegos a cargo de la entidad Els Tres Mosqueters. La concejala de Cultura reafirmó el “apoyo municipal a las fiestas de invierno y la entidad organizadora, porque creemos que son unas fiestas importantes a nivel cultural y que también refuerzan la capitalidad comarcal de la ciudad”. En esta línea, desde la Agrupación de Raimons, Raimon Bové, habló de “consolidar las fiestas y promoverlas para que sean más conocidas y facilitar que alguna otra entidad coja el relevo organizativo más adelante”. Las Fiestas de Sant Raimon están organizadas desde 2017 por la Agrupación de Raimons y abiertas a la participación de entidades. “Siempre abrimos para que se puedan incluir actos de otras entidades en el programa de las fiestas. Este año hay 9 actos organizados por entidades de Vilafranca”, apuntaba Bové.
Conciertos de gran formato en el Casal
El teatro Casal volverá a ser el escenario principal de los actos de gran formato. El viernes 17 de enero a las 21.45h se realizará la cena del billete y baile de gralles posterior con los grupos Els del Darrere y Quatrevents, y el sábado 18 de enero, a la medianoche, acogerá la Fiesta de los Raimons con Dj Khala y Dj Drizzyclare. El fin de semana siguiente, sábado 25 de enero, a las 23.30h el Baile de las Fiestas que tendrá como cabeza de cartel el grupo Hotel Cochambre que inicia en Vilafranca la gira de su 25º aniversario.
Vesprades dels Raimons
Bajo el título Les Vesprades dels Raimons habrá conciertos de pequeño formato en diferentes espacios. El Agujero del Pany acogerá las actuaciones de The Wild Tremolos, el viernes 17 de enero a las 12 de la noche, y de Julio, el viernes siguiente, 24 de enero, a las 22h. En el marco de Les Vesprades dels Raimons, el sábado 18 de enero, a las 18h, habrá baile folk en la plaza Sant Joan con el grupo Aixopluc, y el sábado 25 de enero, a las 19.30h en la plaza de Llorenç i Barba, se hará una velada pianística con la actuación de Gerard Morató y Miquel Villalba. La última tarde será en el Sam Casino, el sábado 25 de enero a las 22.30h, con el concierto de la concursante de la primera edición de Euforia Nerea Royo & Café con coco.
Colaboración de entidades
La Coordinadora de Música Tradicional ha organizado en el marco de las Fiestas de Sant Raimon un taller de acordeón diatónico, que se realizará en el Matadero el sábado 18 de enero, de 10 a 12h, a cargo de Laia Ferran i Pol Aumedes. Una vez finalizado, habrá baile vermut en la plaza del Aceite, a cargo del profesorado del taller.
La EMM Maria Dolors Calvet hará el tradicional concierto de Sant Raimon, el próximo sábado 18 de enero, a las 19h, en el Auditorio Municipal Maria Rosa Juncosa. También cabe destacar el concierto que ofrecerá la coral Esencia de Góspel, el domingo 19 de enero a las 19h, en el Teatro Cal Bolet, y el espectáculo teatral de la GATAP que se realizará en este mismo teatro, el domingo 26 a las 19h, ofrecerá la obra L’Hostalera de Carlo Goldoni, con el grupo de teatro del Centre de Llorenç del Penedès.
El domingo 19 de enero, en la rambla de Sant Francesc, habrá baile de sardanas con la cobla Reus Jove a partir de las 12h y a las 19h, en el Auditorio M. Rosa Juncosa, concierto de la pianista Clara Peya.
Encuentro de Gigantes
Como novedad, y con el objetivo de promover la actividad vinculada a la cultura popular y tradicional, el domingo 19 de enero se realizará un encuentro de Gegantons, con la participación confirmada de 5 grupos: La Ràpita, L’Arboç, Vilafranca del Penedès, Premià de Mar y los gigantes de Cal Cervera. Las piezas estarán plantadas a partir de las 10h en la plaza de Jaume I y a las 12h harán un pasacalles por el centro de Vilafranca que acabará en la plaza de la Vila.
Una de las actividades más consolidadas de las Fiestas de Sant Raimon, la cata Raïm-on, estrena ubicación este año y se realizará en la recién inaugurada sala de catas de VINSEUM. Será el viernes 24 de enero, a las 19h, y se maridarán vinos premiados por la DO Penedès con embutidos artesanos. La actividad cuenta con 85 plazas y los tickets los pueden adquirir a través de la web de los Raimons.
El domingo 26 de enero tendrá lugar el vermut electrónico con el Dj John Jacobsen. El acto se prevé a las 12.30h, una vez haya finalizado la 10K Vilafranca, en la plaza del Penedès. Por la tarde, a las 19h, la violinista Vera Martínez con la Camerata Penedès estará en concierto en el Auditorio de Vilafranca.
Un año más se organizan visitas gratuitas al Castillo de Peñafort, los domingos 19 y 26 de enero, a las 10.30h. Hay que hacer reserva previa, llamando al 669 287 539.
Mientras duren las fiestas se hará un concurso de fotografías de las Fiestas de Sant Raimon, que sorteará una cena en Cal Ton para dos personas, 2 entradas para la temporada de espectáculos de Cal Bolet y el Auditori y 2 pases para hacer la visita de la ruta Modernista. Para participar hay que mencionar en las publicaciones, la cuenta @fsantraimon