Los Castellers de Vilafranca no viajarán a Japón, donde tenían previsto actuar en el marco de la Semana Catalana de la Exposición Universal de Osaka. La cuadrilla debía visitar el país nipón del 23 al 31 de mayo, invitada por la Generalitat. Este martes, sin embargo, han anunciado que se ha cancelado el viaje por la “imposibilidad” por parte del Gobierno de encontrar espacios donde actuar dentro de la Expo. Las dificultades para hacer las exhibiciones y la “falta de previsión” de la Generalitat han sido, dicen, los motivos principales para suspender el viaje. Los castellers apuntan que siempre han sido “conscientes” de la complejidad de organizar el viaje para más de 200 personas con poco margen de tiempo, si bien “se ha creído siempre en el compromiso mostrado por el Gobierno”.
En un comunicado, la junta directiva de la cuadrilla lamenta el “desajuste y shock” que supone la noticia. Los verdes hicieron pública la actuación en Japón el pasado mes de febrero, después de que el presidente Salvador Illa los recibiera en el Palau de la Generalitat con motivo del triunfo en el último Concurso de Castells de Tarragona.
La invitación de la Generalitat implicaba que los castellers se desplazaran a Japón con el viaje parcialmente subvencionado. La previsión era destinar una parte de la estancia en Osaka a realizar actuaciones en la Semana Catalana de la Expo, mientras el resto del tiempo habían planificado actuaciones a empresas privadas. Una vez han decaído las exhibiciones en la Expo y la subvención del viaje, sin embargo, la cuadrilla dice que se ha visto obligada a suspender todo el desplazamiento a raíz del coste elevado que implicaría que cada casteller tuviera que asumir el 100% de los gastos.