Siguiendo con el objetivo de hacer avanzar el municipio de Vilafranca hacia las energías renovables y la diversificación de las fuentes de energía, apostando por un cambio de modelo más sostenible y respetuoso con el planeta, el Ayuntamiento continúa haciendo importantes inversiones en la sustitución de las lámparas de vapor de sodio del alumbrado público por luminarias LED, que permiten reducir el consumo hasta un 70%, y también la potencia contratada.
Las lámparas LED tienen una vida útil más larga y este hecho ayuda a ahorrar en las operaciones de mantenimiento. Al mismo tiempo su luz más clara y la mayor intensidad lumínica permiten dar más sensación de seguridad y evitar zonas oscuras.
Si en el año 2021 había 2.250 puntos de alumbrado LED de los aproximadamente 7.500 puntos de luz totales (un 30% del alumbrado), las inversiones anuales en esta materia permitirán llegar a final de este año a un 65% del total.
Recientemente se han sustituido por LED luminarias de la Zona Deportiva, del barrio de L’Espirall, de Sant Julià, de La Girada, del Poble Nou, de la Barceloneta-Sant Magí y barrio de Cal Salines.
Con estas actuaciones, que comportarán la sustitución de unas 600 lámparas, se reducirá 48,75KW de potencia eléctrica instalada y 202.313KWh de energía consumida anual. Al mismo tiempo se conseguirá un ahorro económico de más de 44.000€ y un ahorro medioambiental de 97 toneladas de emisiones de C02. Se prevé recuperar la inversión en 2 años y 7 meses.