Una gran manguera marina ha sorprendido esta mañana a los habitantes de varios municipios de El Baix Penedès y de El Garraf. Se ha podido ver desde varias localidades, entre ellas Cunit o Vilanova i la Geltrú.
Una manguera marina o cabeza de fibló es un “intenso vórtice o remolino en forma de embudo que se forma y se mueve sobre el mar”, tal y como ha especificado el Servicio Oficial del Sistema de Notificación de Observaciones Atmosféricas Singulares de la Agencia Española de Meteorología (AEMET).
Acostumbran a darse en condiciones de inestabilidad atmosférica como la que afecta estos días a Cataluña y que ha dejado —y todavía deja— chubascos y tormentas repartidos por todo el territorio.
En unas imágenes compartidas por el concejal de Cunit, Jaume Casañas, se observa claramente este fenómeno atmosférico y su intensidad, que ha sorprendido a más de un vecino y vecina de la zona esta mañana.
Brutal #Cunit #Penedès @MeteoMauri @meteo_garraf @lasextameteo @ElTiempo_tve pic.twitter.com/0u4UX3k5uX
— Jaume Casañas (@jaumecasanas) May 16, 2024
Espectacular formació de un cap de fibló ara mateix davant la costa de Vilanova i la Geltrú@meteo_garraf @meteocat @MeteoMauri @alexmegapc @eltempsTV3 pic.twitter.com/MpBQljCOxk
— 1000yunlibros (@1000yunlibros) May 16, 2024