En el próximo pleno municipal previsto para el lunes 29 de julio, el gobierno llevará a aprobación la declaración de Bien Cultural de Interés Local (BCIL) de las cinco barracas de piedra seca incluidas en el informe técnico que encargó al Grupo de Piedra Seca de Sant Vicenç de Calders.
Este es un paso que se enmarca en la voluntad del Ayuntamiento de El Vendrell de proteger todo el patrimonio que representa la arquitectura de las construcciones de piedra seca, tan típicas de las orillas del Mediterráneo y los ámbitos rurales de Cataluña.
Un patrimonio que articula el paisaje a través de cabañas, barracas, aljibes, hornos, norias, fuentes, márgenes, balsas o tinajas.
En el caso de El Vendrell, desde el Grupo de Piedra Seca confirman la existencia de centenares de barracas en el término municipal, la mayora datadas entre mediados del siglo XVIII y finales del siglo XIX.
De momento, en el pleno se declararán cinco de estas barracas.
Cuatro de ellas se encuentran en terrenos municipales: son la barraca de Po Bo, ubicada en la calle de los Juegos Florales de Coma-ruga; una barraca que se encuentra a la salida del núcleo en dirección a la urbanización de El Nou Vendrell, y dos más que están en el Fondo del Mata. La quinta barraca que se declarará BCIN será la barraca de Cal Patge, situada en el Camino de Roda de Sant Vicenç de Calders.
Aunque ésta se encuentra en terreno privado, desde el Grupo de Piedra Seca se apostó por incluirla ya que está en una zona bastante accesible y además, es la más grande del municipio y una de las más grandes de Cataluña.
Una vez declaradas, habrá que fomentar la buena preservación de estas construcciones, su entorno inmediato, así como hacer difusión de estos elementos.
En palabras de Josep Borrut, del Grupo de Pedra Seca, “La piedra seca no son sólo construcciones.
Son un ejemplo de un sistema de vida completamente diferente y es muy interesante preservarlo y difundirlo”.
También en esta línea se ha expresado el alcalde de El Vendrell, Kenneth Martínez, que ha destacado “la importancia de la labor de difusión de este patrimonio entre la ciudadanía para explicar una parte primordial del pasado agrícola del municipio”.
En este sentido, el Ayuntamiento de El Vendrell el Grupo de Piedra Seca apuntan la voluntad de trabajar para establecer un pequeño centro de interpretación de la piedra seca en la zona del Fondo del Mata, un espacio público y que tiene numerosas construcciones de piedra seca y desde el que se podrían organizar salidas y rutas divulgativas.