Impulsamos el Penedès y Junts per Catalunya se felicita por el anuncio que este jueves ha hecho la Generalitat de Cataluña en la Mesa de Movilidad del Penedès, sobre la creación de una línea de bus que conectará Calafell, Cunit y Cubelles con Barcelona a partir de septiembre.
El grupo parlamentario ya presentó, en marzo y abril, varias propuestas de resolución con el fin de impulsar de manera inmediata dos líneas de bus interurbano expreso que conectaran la capital del Baix Penedès y las localidades del Penedès Marítim, con el objetivo de compensar las graves deficiencias de movilidad en transporte público que sufre la región. Estas carencias se han agravado especialmente en los últimos años por el colapso del servicio de Cercanías-RENFE.
Con todo, la medida sigue siendo muy insuficiente, ya que no articula una alternativa de servicio rápida, eficiente y ajustada a la demanda real de una zona que ha visto cómo se multiplicaba su población y, por el contrario, ha sufrido un retroceso notable en las prestaciones del transporte por carretera y ferroviario.
Además de la diputada penedesenca Montse Ortiz, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cunit y diputado en la Diputación de Tarragona, Jaume Casañas, han encabezado las reivindicaciones y demandas al Gobierno de la Generalitat con el fin de atender las necesidades de los municipios del Baix Penedès que más han crecido y que, de manera más agravada, sufren el colapso de un transporte público precario y con incidencias constantes.
Jaume Casañas, teniente alcalde de Cunit señala que “Hacen falta más esfuerzos del Gobierno para compensar el gran déficit que sufrimos en muchos servicios públicos, y de manera crítica en el transporte. Esta nueva línea de bus no soluciona los problemas que arrastran miles de vecinos y vecinas cada día, que quieren llegar a Barcelona para trabajar, estudiar o hacer gestiones en un tiempo digno y con garantías.”
La diputada riojana Montse Ortiz añade que “Siguen dejando a El Vendrell sin una conexión en condiciones. La capital del Baix Penedès es también un punto de referencia para muchos ciudadanos de localidades vecinas, que también sufren la infrafinanciación de la red de transporte y unos trenes y buses masificados y lentos. Seguiremos exigiendo más frecuencias, reforzar los horarios y las líneas de bus expreso que hacen tanta falta”