Los trabajadores de Freixenet han llegado a un preacuerdo con la empresa después de que ésta anunciara un Expediente de Regulación de Empleo. Tal y como ha confirmado CCOO este miércoles, entre los afectados por esta oleada de despidos una treintena accederán a un proceso de densificación, rebajando la “cifra efectiva” a 124 empleados.
El pacto entre ambos bandos apunta a que los afectados por el ERE recibirán una indemnización de 50 días por año trabajado, sin límite de mensualidades. Sin embargo, el sindicato presentará los aspectos de este preacuerdo en una asamblea informativa con el objetivo de aprobar definitivamente la decisión.
Los trabajadores afectados recibirán una indemnización de 50 días por año
Tras ocho reuniones, los miembros de CCOO y Freixenet parece que han llegado a un principio de acuerdo que afectará a un total de 154 trabajadores. En un inicio, la empresa planteó que el ERE afectaría a cerca a 180 empleados, lo que significa un 25% de la plantilla. Además, consideraron la medida como “urgente” para “garantizar el desarrollo sostenible del negocio en el futuro” a raíz de la sequía que había provocado “graves interrupciones” en la industria.
A pesar de la drástica decisión, los trabajadores de Freixenet no es la primera vez que se enfrentan a episodios similares. El 24 de abril de 2025 presentaron el ERE, pero tan solo un año antes realizaron un Expediente Temporal de Empleo.
Los representantes de los trabajadores se movilizaron y convocaron manifestaciones en Barcelona y en Sant Sadurní d’Anoia, además también llevaron la protesta al Parlament. Por otro lado, iniciaron una huelga contra el ERE y precisamente este martes informaron que la alargaban hasta el 10 de junio. Sin embargo, si se aprueba el preacuerdo actual en la asamblea informativa se podría poner punto final a unas “jornadas largas, intensas y cargadas de emoción” que finalizarán con el despido de 154 trabajadores de Freixenet.