miércoles, 18 de junio de 2025
És notícia

RITMIKS sube al escenario de Vilafranca del Penedès

Foto del avatar

Del 29 de mayo al 1 de junio se celebra RITMIKS, el Festival de Jóvenes Músicos Europeos, en la que será su 15ª edición en Cataluña. Más de 4.000 jóvenes, que integran 200 agrupaciones musicales y orquestas de escuelas de música de 18 países europeos, compartirán con el público su talento y profesionalidad. Durante tres días, tendrán puestos 300 conciertos en más de 50 escenarios distribuidos en 40 poblaciones catalanas.

En el festival participa la EMM M. Dolors Calvet de Vilafranca del Penedès, que este año también será sede. La concejala de Educación del Ayuntamiento de Vilafranca, Gemma Romeu, y el director de la EMM M. Dolors Calvet, Carles Sanz, ha presentado en rueda de prensa la actividad de este fin de semana y han explicado que la escuela había participado en anteriores ediciones, pero esta es la primera vez que se incorpora como sedey nos hace mucha ilusión que Vilafranca sea escenario del festival, porque nos sitúa como referentes musicales en Cataluña, ha valorado Gemma Romeu. Vilafranca del Penedès será una de las sedes de RITMIKS y como sede, habrá un concierto en la plaza del Penedès el sábado 31 de mayo, entre 11 y las 13.30h, que correrá a cargo de las escuelas Escola de Música Conrad Saló (La Bisbal d’Empordà), Musikschule Wil (Suiza), Scuola di Musica Vivaldi (Italia), Musikschule Prova (Suiza), y la EMM M. Dolors Calvet de Vilafranca. Las diversas formaciones alternarán la música clásica y moderna.

Al finalizar, la AFA de la escuela organiza un almuerzo para músicos participantes y alumnos y familias de la escuela. A continuación de la comida, las formaciones se trasladarán a Manresa para la clausura del festival.

RITMIKS es un espacio de convivencia e intercambio cultural, entre los propios jóvenes músicos y con la ciudadanía de Cataluña. Es una oportunidad única para conocer expresiones artísticas y cultura popular de toda Europa, rodeados de fiesta, diversión, modernidad y espíritu mediterráneo.
La Asociación Catalana de Escuelas de Música (ACEM), organizadora de RITMIKS, apuesta por unir la música y los ritmos a valores como la sostenibilidad, el feminismo, la economía social y solidaria y el comercio de proximidad entre otros. Un festival que quiere demostrar que la cultura hecha desde las escuelas de música puede ser de calidad y transformadora.

Baile en Banda y Baile de Plaza
El día antes, viernes 30 de mayo, la EMM Maria Dolors Calvet hará los tradicionales Ball a Banda (19h) y Ball de Plaça (20h) en la misma plaza del Penedès. Estas son actividades troncales del calendario de la escuela y son parte del final de curso de las formaciones de Banda y de Ministrers (música tradicional).

 

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Aparece una serpiente de grandes dimensiones en un edificio de Barcelona

Siguiente noticia

Trabajadores de RDM lanzan huevos a directivos de la empresa durante una concentración contra el cierre

Noticias relacionadas