El alcalde de Vilafranca, FranCisco Romero, visita esta semana al barrio de Sant Julià en el marco de la Alcaldía de Proximidad. Esta será la última visita de barrio de FranCisco Romero como alcalde de Vilafranca, después de que el pasado mes de octubre vaya iniciar el proyecto de Alcaldía de Proximidad visitando el barrio de La Girada. El alcalde estará en San Julián por las tardes desde este lunes día 26 hasta el jueves 29 de febrero. Estará acompañado de otros miembros del equipo de gobierno y del equipo técnico municipal.
Este lunes día 26 el alcalde se reunió con la junta de la Asociación de Vecinos y Vecinas y el miércoles 28 habrá el encuentro temático con el vecindario en el que se tratará sobre el mismo. propuestas de mejora, espacio público y seguridad y convivencia. El encuentro tendrá lugar a las 19,30h a la Asociación de Vecinos y Vecinas de Sant Julià, en la plaza de la Guingueta.
FranCisco Romero tiene agendadas también visitas a establecimientos comerciales y de servicios, comunidades de propietarios que han solicitado reunión, así como equipamientos del barrio, como el Mercado San Salvador.
Con la visita a Sant Julià, FranCisco Romero finalizará esta primera ronda del proyecto Alcaldía de proximidad en todos los barrios de Vilafranca donde se ha recogido propuestas, sugerencias y quejas del vecindario y de las asociaciones vecinales. El alcalde se ha mostrado muy satisfecho de la respuesta del vecindario en estas visitas. “Hemos tenido mucha asistencia a los encuentros de gran formato y los encuentros más de pequeño formato con personas individuales y comunidades de vecinos los vamos programando porque tenemos mucha demanda. Ya estamos preparando el retorno de las propuestas recibidas en los barrios. La Girada y el Molí d’en Rovira ya los tenemos preparados y estamos trabajando en las del Espirall”, ha comentado.
La avenida Cataluña, a buen ritmo
Coincidiendo con el primer día de Alcaldía de proximidad a San Julián, FranCisco Romero ha convocado a los medios de comunicación en la avenida Cataluña, que desde el mes de enero está en obras de reurbanización, para exponer el estado de este proyecto y de otras actuaciones municipales en ejecución o previstas en el barrio.
El alcalde ha recordado que el Ayuntamiento continúa con la voluntad de ir “renovando de forma integral aquellas vías públicas que hacen de conectores entre barrios y con equipamientos como es el caso de la avenida Cataluña, que enlaza el barrio de Sant Julià con el Auditorio Municipal, el Albergue, la Fassina y la Zona Deportiva y Ferial”. Romero ha explicado que la obra, “muy reclamada por el vecindario” se inició después de Reyes y dado el buen ritmo de los trabajos, la previsión es que por las Ferias de Mayo la mayor parte del proyecto ya esté terminada y que tan solo queden algunos detalles. La reurbanización integral de la avenida, que incluye tanto el paseo del lado de las viviendas como la acera del parque de Sant Julià, tiene un presupuesto de unos 957.000 euros, 257.000 de los cuales corresponden a la renovación de la red de abastecimiento de agua que ejecuta Aguas de Vilafranca.
La actuación consiste en la renovación integral del pavimento, el aumento de la superficie naturalizada con incorporación de parterres con plantas de poca altura, la renovación del arbolado existente, la instalación de riego para el nuevo arbolado y jardinería, la sustitución y mejora de la eficiencia energética del alumbrado público, la reorganización y aumento del mobiliario urbano y la señalización de los espacios destinados a carril bici y al paso de peatones. Todo ello siguiendo criterios de sostenibilidad, de aprovechamiento de los recursos hídricos y de eficiencia energética.
El alcalde ha recordado también que en una actuación vinculada a este proyecto, en el parque de Sant Julià a finales de año se instalaron nuevo pavimento y nuevos elementos y mobiliario urbano en la zona de juegos infantiles con un presupuesto de más de 40.000 euros.
Calle Sant Antoni
Otro proyecto de renovación integral que se está ejecutando en el barrio de Sant Julià está en la calle Sant Antoni. Estas obras también comenzaron en el mes de enero y sigue los mismos criterios que la avenida Cataluña, es decir, renovación de la red de agua y también en este caso de alcantarillado y reurbanización posterior. En este caso el presupuesto es de unos 291.000 euros, de los que 201.000 corresponden a red de agua y alcantarillado. La previsión es finalizar las obras el próximo mes de abril. El proyecto de reurbanización prevé plataforma única con prioridad para los peatones, que verán ampliado el espacio de aceras.
Las actuaciones tanto la avenida Cataluña como la calle Sant Antoni están incluidas en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Vilafranca.
Otra actuación con obras ya ejecutadas y ya en funcionamiento es el arreglo y acondicionamiento funcional del local de la Asociación Vecinal de Sant Julià, en la plaza de la Guingueta. A finales de verano pasado se realizaron obras para dotar a la sala polivalente de un office, ampliar el espacio de almacén, la pavimentación de la sala polivalente con parquet, se dotó de servicios sanitarios con un baño adaptado, lavabos y lavadero y se sustituyeron los cierres exteriores de la sala Jaume Palau. Todo ello con un presupuesto de 48.000 euros.
Nuevo edificio para la escuela Baltà Elias
En otro orden de cosas, FranCisco Romero ha explicado que recientemente la concejala de Educación, Gemma Romeu, ha mantenido una reunión con la directora de los Servicios Territoriales de Educación de la Generalitat para pedir concreción sobre los plazos de ejecución del nuevo edificio de la escuela Baltà Elias, ya que el edificio actual requiere una renovación total. Los SSTT informaron a la regidora de que el proyecto de construcción de la nueva escuela se ha encargado a la Dirección General de Infraestructuras y que esto puede acelerar los plazos. Aun así, consideran que se tardará todavía entre 2 años y 2 años y medio en iniciarse las obras. El alcalde ha explicado que desde el equipo de gobierno
“seguiremos insistiendo ante el Departamento de Educación de la Generalitat para que los plazos se aceleran al máximo y pueda ejecutarse el proyecto de la nueva escuela Baltà Elias lo antes posible”
.
Cabe recordar que el nuevo edificio se construirá en el mismo solar, con una inversión de 7.635.824€, para sustituir al actual, que presenta varias patologías. Por lo tanto durante un tiempo habrá convivir la actividad docente con las obras.
La calle Santa Margarida i els Monjos, este mandato
El alcalde ha apuntado que otra calle del barrio que también se reurbanizará integralmente en este mandato será la calle Santa Margarida i els Monjos.
“Esta calle conecta la parte más antigua del barrio con el Mercado San Salvador. Es muy utilizado por los peatones y las aceras no tienen las dimensiones adecuadas y su estado es muy mejorable”
, ha afirmado.