Quien quiera hacer un recorrido por la historia de la Colonia Ferroviaria de Sant Vicenç de Calders, y saber cuál ha sido la transformación industrial del Penedès, y también de Cataluña, podrá vivirlo el sábado 19 de abril, a las seis de la tarde (18 h) formando parte de las “Visitas guiadas” a esta Colonia Ferroviaria de la mano de miembros de la “Asociación para la preservación de la Colonia Ferroviaria de Sant Vicenç de Calders”.
En esta ocasión se hará un recorrido dinámico, por la historia de la Colonia y, ligándolo con explicaciones referentes a la industrialización del Penedès y de Cataluña, hasta descubrir el valor histórico de los orígenes de la estación de Sant Vicenç de Calders, así como la innovación tecnológica que ha ido conteniendo.
Será un paseo por los lugares de la Colonia, que permitirán reflexionar y revivir la historia del ferrocarril y su impacto en la comarca, en la industrialización del Penedès, en el desarrollo de Coma-ruga, y también la transformación de Sant Salvador, señalando los servicios y la vida en la Colonia en las diferentes etapas históricas, como la guerra civil o la dictadura franquista.
Esta es la segunda “Visita guiada” del año, que organiza la citada Asociación y que va haciendo acciones para cumplir el objetivo de preservar los pabellones en su integridad —ya que son un notable ejemplo de edificaciones modélicas— y la voluntad de que la Colonia Ferroviaria de Sant Vicenç de Calders sea declarada Bien Cultural de Interés Local.
La visita está abierta a todo el mundo, el punto de encuentro es en el parking Guardería “El Riuet” en Coma-Ruga, las inscripciones se pueden hacer en el mail de la Asociación: [email protected], o en la Oficina de Turismo de Coma-ruga, tels. 977 668010, y 670019171.