Renfe ha presentado hoy el plan alternativo de transporte entre Sant Vicenç de Calders y Tarragona acordado entre los ayuntamientos implicados, la Generalidad de Cataluña y las plataformas de viajeros.
La reprogramación de las líneas afectadas, R14, R15, R16, R17 y RT2, se desarrollará mientras duren las obras que Adif ejecutará en el túnel de Roda de Berà y estaciones entre Tarragona y Sant Vicenç de Calders desde el 30 de septiembre y hasta el 2 de marzo de 2025.
El Plan Alternativo tiene un coste de 26,5 millones de euros.
Renfe dispondrá, durante estos cinco meses, de 84 autobuses que ofrecerán más de 600 trayectos diarios y 30.500 plazas.
Este servicio por carretera cubrirá los trayectos entre Sant Vicenç de Calders y Tarragona.
Estos autobuses harán trayectos directos, trayectos con paradas intermedias, y por los trenes con destino Salou – Port Aventura el recorrido será Sant Vicenç de Calders – Salou – Port Aventura.
El servicio alternativo por carretera, estará sincronizado con los horarios del servicio de Cercanías.
Los servicios de la línea R14 y R15 serán desviados por la línea Sant Vicenç de Calders – Valls – La Plana-Picamoixons, evitando el doble transbordo a una parte importante de los usuarios de la línea.
El servicio de transporte alternativo es accesible para personas con movilidad reducida. Según la normativa de transporte por carretera, no está permitido acceder a los autobuses con bicicletas y mascotas.
El servicio de Cercanías de Cataluña quedará de esta manera:
Servicio Regional entre Barcelona y Sant Vicenç de Calders con un tren cada 30 minutos, que se añadirá a la oferta habitual de trenes de cercanías de la línea R2.
R14 (Tarragona – La Plana Ribagorza) por Reus
- Tarragona y Reus / La Plana – Solivella: servicio ferroviario hasta La Plana – Solivella donde se enlazará con la línea R13 para dar continuidad a la conexión entre Lleida y Tarragona.
- Tarragona – Sant Vicenç de Calders: servicio alternativo por carretera.
Los viajeros del resto de estaciones podrán desplazarse con los trenes de la línea R13, que aumentará su oferta, ofreciendo 5 servicios diarios por sentido.
El servicio de esta línea se ha diseñado para ofrecer una oferta con frecuencias de paso más homogéneas
R15 (Barcelona Est. de Francia – Reus – Riba roja d’Ebre)
Estación de Francia – Sant Vicenç de Calders– Reus– Riba roja d’Ebre: servicio en tren sin paradas entre Reus y Sant Vicenç de Calders.
Los viajeros de las estaciones entre Sant Vicenç de Calders y Tarragona dispondrán de un servicio de refuerzo alternativo por carretera.
R16 (Barcelona Est. de Francia – Tarragona / Tortosa / Ulldecona)
Tortosa/Ulldecona – Tarragona: servicio ferroviario
Tarragona – Sant Vicenç de Calders: servicio alternativo por carretera
Sant Vicenç de Calders – Barcelona: servicio ferroviario
Para minimizar el tiempo de viaje, los usuarios de la línea R16 dispondrán de un servicio alternativo por carretera directa entre L’Hospitalet de l’Infant y Sant Vicenç de Calders.
R17 (Barcelona Estación de Francia – Salou – Port Aventura) por Tarragona
Barcelona – St. Vicenç de Calders: servicio en tren
St. Vicenç de Calders – Tarragona: transporte alternativo por carretera Tarragona – Salou – Port Aventura: Servicio ferroviario
Viajeros con destino Salou – Port Aventura dispondrán de un servicio alternativo directo por carretera desde Sant Vicenç de Calders.
RT2 (L’Arboç – Salou – Port Aventura)
Esta línea queda integrada dentro de la oferta de las líneas R17 y R4 debido a varias obras del Corredor Mediterráneo algunas de las cuales ya están en marcha:
- Entre L’Arboç y Sant Vicenç de Calders: servicio en tren del R4
- Entre Sant Vicenç de Calders y Tarragona / Salou – Port Aventura: servicio alternativo por carretera
- Entre Tarragona – Salou – Port Aventura: servicio de tren de la línea R17
Los trenes de media distancia con origen o destino Zaragoza, Madrid y Valencia circularán hasta Tarragona, deberán hacer transbordo alternativo por carretera entre las estaciones de Tarragona y Sant Vicenç de Calders.