Una plataforma ciudadana del municipio de Cunit impulsa un cambio de comarca. Según los defensores de esta iniciativa, Cunit tiene mucha más relación con el Garraf que con el Baix Penedès, comarca a la que corresponde desde la división provincial marcada por el paso del Riu de Foix. Por lo tanto, no sería solo un cambio de comarca como también un cambio de provincia, pasando a formar parte de Barcelona.
Según Carles Adán, uno de los vecinos que fomentan este cambio, el tráfico con las comarcas de Barcelona abunda: “Barcelona se vacía y se llenan estos pueblos. Entonces, los problemas se incrementan mucho más. Y la gente mira más hacia el norte, al ser más metropolitanos que el resto de la comarca”. El hospital de referencia en Cunit, por ejemplo, es el de Sant Camil, en Sant Pere de Ribes.
Jaume Casañas, concejal de Urbanismo y Turismo de Cunit habla de los alquileres y del aumento que sufren: “Lo que queremos es estar insertados en una dinámica que nos permita afrontar estos retos. En El Montmell no tienen el problema del alquiler, en Bonastre no tienen el problema del alquiler, en Cunit y en Calafell, sí. ¿Cómo lo gestionamos, eso? Tienes un conjunto de retos que se afrontan mejor si tratas una zona homogénea y no heterogénea.”
Hasta ahora, se conoce que el grupo de vecinos promotor del cambio de comarca recogerá firmas para pedir apoyo al Ayuntamiento, según han comunicado a la CCMA.