Los Niños de El Vendrell, reconocidos por el proyecto “Hacemos Piña”

Foto del avatar

La Coordinadora de Colles Castelleres de Catalunya (CCCC), ha reconocido a los Niños de El Vendrell por su proyecto ‘Fem Pinya’, impulsado hace más de diez años. La entidad ha destacado el compromiso de la cuadrilla con los niños en situación de vulnerabilidad, sobre todo en la proporción de becas comedor y otros tipos de apoyo. Por todo ello, les han distinguido con el premio ‘El Pilar’, un reconocimiento que la entidad otorga desde el año 2022.

Lo han hecho en el acto de inicio de temporada 2024, que ha reunido en la Antigua Fábrica Damm de Barcelona a miembros del centenar de grupos del país, desde donde se ha dado el pistoletazo de salida al año casteller. Un acto en el que también han anunciado que impulsarán una campaña bajo el lema ‘Personas normales haciendo cosas extraordinarias’.

Durante el acto también se ha anunciado el calendario de retransmisiones audiovisuales de la temporada 2024 de La Red, que ofrecerá 20 festividades en directo que se podrán continuar mediante las televisiones locales y la plataforma La Red+.

El acto ha sido presentado por el imitador Xavi Espinosa y la pianista Anna Francesch y ha contado con la participación de Xevidom, el ilustrador del libro ‘¿Dónde está la Estela? Una historia de castillos’, imagen que ha acompañado el acto. También se ha aprovechado la ocasión para galardonar a los Castellers del Poble-Sec, que este año celebran su 25º aniversario.

Premio ‘El Pilar’

La CCCC ha galardonado este año la colla dels Nens del Vendrell por el proyecto ‘Fem Pinya’, una distinción que surge de las mismas collas, que son quienes nominan, visibilizan y reconocen la labor de otras agrupaciones castelleras.

Las otras tres candidaturas que optaban a este galardón eran la de los Castellers de, con el proyecto ‘Castells amb tothom’, centrada en acercar a los jóvenes a los castillos, la de los Castellers de Lleida, por la iniciativa ‘Movember’ para visibilizar los cánceres de próstata y testículo, y la Colla Vailets de Gelida, que promovieron ‘Una nueva piña’, un proyecto para integrar presos en el mundo casteller.

Este año no hay techo

Carlos Cortés, vicepresidente de la Colla Jove y presidente de la CCCC, ha aprovechado el acto para asegurar que la temporada se presenta “muy bien” y que ve las cuadrillas “con ganas de superarse”. “Este año no hay techo”, ha asegurado.

El número de grupos se mantiene estable en las 102, porque hay cuatro que han plegado pero han entrado cuatro nuevas que están en periodo de formación. Cortés lo ha atribuido a que “en la sociedad hay ganas de castillos” y de representar en este ámbito los propios municipios, “los propios caminos y objetivos”. Por eso “la gente tiene ganas de crear y de formar parte de su propio colectivo. A pesar de la pandemia, las ganas están”, ha insistido.

El presidente de la coordinadora ha admitido que el colectivo todavía arrastra las consecuencias de la pandemia, y que se tardará en superarlas, pero ha subrayado que “de a poco se va recuperando el nivel”.

Por ello ha asegurado que este año las cuadrillas irán “al máximo” y que buscarán “nuevas formas de llegar a los objetivos”, al tiempo que ha afirmado que los grupos castellers están “más en forma que nunca”.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

En marcha una operación policial en L’Hospitalet contra los robos en la vía pública

Siguiente noticia

El PP asegura que la planificación y agilización de las infraestructuras hídricas será una prioridad

Noticias relacionadas