viernes, 27 de junio de 2025
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El Museo Diez de El Vendrell se dota de un Plan estratégico de modernización

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El Museo Diez presentó ayer su Plan Estratégico, un documento donde se han definido los objetivos del museo, sus políticas y actuaciones futuras, con el fin de conseguir implantarlas durante el periodo 2025-2029. Según explicó la directora del equipamiento, Núria Payán, “el Museo Diez, casi después de 30 años de existencia, tiene la necesidad de actualizarse y modernizarse para convertirlo en un museo de nuestros días”.

El Plan Estratégico ha sido redactado por la empresa Ad Hoc-Gestión Cultural, con el apoyo del Departamento de Cultura de la Generalidad de Cataluña, y ha tenido en cuenta el origen del museo, sus raíces y su naturaleza fundacional con el fin de construir y reconstruir identidades, valores y relevancia.

El alcalde de El Vendrell, Kenneth Martínez, coincidió en la necesidad urgente de que el Museo Diez se actualice y se adapte a los nuevos lenguajes museísticos, tal y como están haciendo también otros equipamientos culturales del municipio como el Museo Pau Casals o el Museo Apel·les Fenosa. Asimismo, apuntó la conveniencia de que el Museo Diez “siga trabajando como un equipamiento plenamente presente en la vida cultural y social de El Vendrell, para acercarse y estar al servicio de la ciudadanía”.

En el Plan Estratégico se han identificado las fortalezas y las debilidades del museo, así como las amenazas y las oportunidades. Este proceso de análisis ha sido fruto de la investigación documental, sesiones con el personal y trabajo de campo para identificar necesidades, expectativas y estados de opinión.

A partir del diagnóstico se ha planteado un marco estratégico donde se han definido los siguientes objetivos:

  • Revalorar la singularidad de la colección de pintura y escultura de los siglos XIX y XX.
  • Hacer valer la identidad del Sr. Antoni Deu.
  • Renovar y crear nuevos espacios.
  • Alcanzar la accesibilidad universal del Museo y de las colecciones.
  • Ampliar y diversificar el perfil del visitante.
  • Fortalecer el valor de la marca del Museo Diez.

Cada uno de los objetivos contempla varias líneas estratégicas que a su vez se resuelven a través de un conjunto de acciones priorizadas y ordenadas en el tiempo.

La directora del Museo Diez, Nuria Payán, adelantó que el inicio de la implementación del Plan estratégico coincidirá con la conmemoración del 30 aniversario del museo que se celebrará el próximo año y que incluirá un conjunto de actividades especiales y para la que se quiere contar con la máxima participación ciudadana.

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