El Ayuntamiento de L’Arboç (Baix Penedès) ha vuelto a decretar la emergencia sanitaria para poder recoger la basura en el municipio tras 70 días de huelga de los trabajadores de la empresa concesionaria, Prezero, por un conflicto laboral con la dirección. “Hoy hemos empezado a limpiar toda el área de emergencia con tres camiones tipo bañera y también estamos haciendo la limpieza de calles por seguridad vial. Con la suciedad y la humedad, hay riesgo de caídas y resbalones”, ha explicado el alcalde de L’Arboç, Joan Sans. “Entre este sábado y lunes esperamos hacer la limpieza de todas las calles de la población”, ha pronosticado Sans, que ha avanzado que han reclamado al Departamento de Trabajo que amplíe la orden de servicios mínimos para las fiestas de Navidad.
“Los servicios mínimos no llegan a cumplirse del todo y la situación se ha vuelto a desbordar. Hace tres semanas hicimos una primera declaración de emergencia sanitaria, el 27 de noviembre, y ahora tenemos que volver”, ha reflexionado en voz alta el alcalde de L’Arboç. “La gente ve que no se recoge el puerta a puerta, traslada la basura al área de emergencia y hay un desbordamiento”, ha insistido Sans, que ve con preocupación la proximidad de las fiestas de Navidad y Año Nuevo. “Necesitamos que Trabajo modifique e incremente los servicios mínimos en los próximos días ya que habrá más residuos de todas las fracciones. Y que presione para forzar una negociación entre trabajadores y empresa”, ha exigido el alcalde de L’Arboç.
La situación es similar a las poblaciones vecinas de Llorenç del Penedès -que también está en trámites de volver a declarar la emergencia sanitaria- y Sant Jaume dels Domenys. “Esta semana creemos que el acuerdo era cercano, pero estamos a sábado y no ha habido luz verde”, ha lamentado Sans. “Sí parece que las posiciones están próximas en el tema económico, pero alejadas en otros puntos del convenio”, ha señalado el alcalde de L’Arboç. “El derecho a huelga es un derecho reconocido, pero también existe el derecho a la salud pública por parte de los ciudadanos”, ha querido dejar claro Sans. “Como alcalde tengo que luchar por ello”, ha sentenciado el alcalde de L’Arboç.
“A partir del 1 de enero entra la nueva empresa concesionaria con el nuevo contrato y se tendría que acabar con la situación actual”, ha concluido Sans.