El tramo de la C-32 entre Sitges y El Vendrell será gratuito a partir del 4 de noviembre para la movilidad obligada, entre las barreras troncal y lateral de Cubelles y el acceso de Calafell. Esta medida abarca turismos, furgones, furgonetas y motocicletas que realicen trayectos de ida y vuelta en un margen de 24 horas, de lunes a viernes no festivos.
Para beneficiarse, es necesario inscribirse en el registro de movilidad obligada y disponer del sistema de telepeaje (VIA T) o descargarse la aplicación gratuita Awai. Siguen quedando excluidos de la gratuidad los movimientos con origen o destino en la AP-7 Sur, que son de largo recorrido o con origen o destino fuera del ámbito de la autopista C-32.
Con estas nuevas bonificaciones del 100%, el Gobierno avanza en el proceso que inició hace unos años para favorecer la movilidad obligada y la equidad territorial, y también para optimizar las vías de alta capacidad, descongestionar las vías convencionales —la C-31, principalmente, en este caso— y mejorar la seguridad vial.
Dolors Carreras, alcaldesa de Cunit, se muestra satisfecha “por este hito que nos ha costado tanto a nuestro territorio. Este es un paso más en las reivindicaciones del Penedès-Garraf para conseguir una movilidad justa a la ciudadanía de nuestras poblaciones”.
El concejal de Ordenación de Territorio, Jaume Casañas, va más allá y reivindica que con esta nueva medida “no se puede sacar el 100% de provecho, ya que durante el fin de semana no se podrán disfrutar de estas bonificaciones, y durante estos días Cunit tiene un aumento significativo de visitantes y residentes en movimiento”.
Además, destaca la importancia de trabajar en habilitar una entrada y salida a la C-32 por el municipio de Cunit.