jueves, 4 de julio de 2024
És notícia

El barrio de El Puig y El Pèlag de El Vendrell se suman a las Fiestas del Pan Bendito

Foto del avatar

Del 5 al 13 de julio El Vendrell vivirá inmerso en las tradicionales Fiestas del Pan Bendito, protagonizadas por el Barrio del Alfés y Font de la Menya; el Barrio de Francia; el Barrio de la Carretera; el Barrio de la Plaza Nueva y Barceloneta; el Barrio de la Plaza Vieja, el Barrio de la Guingueta y este año también, como novedad, el Barrio del Puig y el Pèlag, que lo celebrará el viernes día 12 de julio.

La concejala de Cultura popular, Mariona Figueras, ha celebrado la incorporación de un nuevo barrio al Pa Beneit y ha explicado que este año estas fiestas tienen dos novedades destacadas. Por un lado, la reducción de la duración de los repiques de campanas y las tronadas de cada barrio, pasando de 15 a 10 minutos, y por otro, el curso que los Campaneros de El Vendrell han ofrecido a los miembros de las comisiones de los barrios y también a los Administradores de Santa Anna para que puedan conocer mejor los toques de las campanas y dotarlos de más calidad.

En relación al contenido de las fiestas, las comisiones de los barrios han ido preparando los respectivos programas, que en líneas generales mantienen los actos tradicionales como las madrugadas, las fallas, los buscabarrios, las actividades infantiles, las cenas de vecinos y los conciertos de noche.

Aun así, en la presentación del programa, cada uno de ellos ha hecho especial mención a algunos de los actos que los singularizan.

Así, por ejemplo, el Barrio del Alfés y Font de la Menya ha anunciado que como novedad, el viernes 5 de julio, a las 19.30 horas, organiza un paseo histórico por la calle Nou, a cargo de Salvador Arroyo, que finalizará en la Font de la Menya con el nombramiento de la pubilla y el heredero del barrio. La otra novedad es que el buscabarri del día 6 se retrasará media hora (19h) para evitar la franja de más calor. Asimismo, han destacado que en el concierto del sábado habrá servicio de barra.

Por su parte, desde el Barrio de Francia (7 y 8 de julio) se ha querido destacar la decimoséptima edición de la Corrida a la francesa del domingo, que este año tendrá nuevas categorías como la categoría “interbarrios”. Y como novedad, han destacado un concierto de música folk para el domingo por la tarde, a cargo del grupo Destilados.

Desde el Barrio de la Carretera (9 de julio) han explicado que, aparte de la falla del barrio, se ha impulsado la construcción de una mini falla en honor al Campanario de la Iglesia que correrá a cargo de alumnos de la escuela Sagrat Cor. En relación al Cercabarri han avanzado que contará con el acompañamiento de cuatro enanos para hacerlo más divertido y que a la hora de la cena de barrio habrá food trucks.

Por su parte, el Barrio de la Plaza Nueva y la Barceloneta (10 de julio) ha querido este año vincular su fiesta con el Año Guimerà y ha previsto dos actos relacionados con el centenario de su muerte. Así, en mañana del miércoles se realizará una visita guiada al Museo Àngel Guimerà y por la tarde, una lectura de poesía a cargo de la asociación Coma-ruga Literaria. Otra singularidad del barrio es el Pan bendito nocturno (10.30h).

En el caso del Barrio de la Plaza Vieja (11 de julio), como novedad, se ha destacado, por un lado, la nueva imagen gráfica, y por otro, la actuación de la charanga Atiliks tras el buscabarri para amenizar las calles. También se ha resaltado que en la barra del concierto ofrecerán la cerveza artesanal propia, Two Beers.

En su estreno por las fiestas, el Barrio del Puig y el Pélago (12 de julio) contará con botifarrada; coca con chocolate para los más pequeños, fiesta de la espuma, actuaciones de baile por la mañana y por la tarde, además de una batucada con el Dragón el Cabrot, entre otros. La plaza de la Guingata concentrará la mayoría de actividades, aunque la falla se plantará en la c/Apel·les Fenosa después de comer.

El Barrio de la Guingueta (13 de julio) cerrará el programa de fiestas: como ya es tradicional, lo hará con una apuesta por las actividades infantiles y un espectáculo de baile por la tarde. Las parejas del buscabarri visitarán un año más a los abuelos de la Residencia, donde se hará la bendición, y se volverá a organizar la falla junior tras el éxito que tuvo la primera edición del año pasado.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Salven la vida de una mujer que había quedado atrapada bajo su vehículo en Blanes

Siguiente noticia

Nueva convocatoria de becas para estancias en el extranjero para creadores y creadoras del país

Noticias relacionadas