El Museo Pau Casals acogió el pasado jueves la presentación de la programación de artes escénicas y visuales de los equipamientos de El Vendrell adheridos al programa "Acerca Cultura" a las entidades sociales del municipio que trabajan con personas en situación de vulnerabilidad o dentro del ámbito de la discapacidad.
El Teatro Àngel Guimerà, el Auditori Pau Casals, el Auditorio del Tívoli y la Sala Portal del Pardo son los cuatro equipamientos culturales de El Vendrell -a los que este año se ha añadido también el Museo Pau Casals- que trabajan para hacer posible la accesibilidad de todas las personas a su oferta cultural.
Al acto de presentación de la programación este jueves asistieron la concejala de Cultura, Silvia Vaquero, así como la concejala de Otras capacidades, Montse Martín.Esto es porque este año esta concejalía, que trabaja de forma transversal con todas las áreas del Ayuntamiento y entidades sociales para garantizar la inclusión de toda la ciudadanía y especialmente de personas y colectivos con riesgo de vulnerabilidad, también colabora en el proyecto "Acerca Cultura".
Durante la presentación también se dieron algunos datos que permiten comprobar cómo de consolidado está ya el "Acerca Cultura" aEl Vendrell.Por ejemplo, desde septiembre de 2023 a junio de 2024 se llenaron 203 butacas entre el Teatro Àngel Guimerà y el Auditori Pau Casals con personas de las entidades adheridas al programa.Por su parte, la Sala Portal de El Pardo y sus exposiciones temporales recibieron la visita de 17 grupos durante 2023 y 13 grupos de enero a junio de 2024.
De cara a la nueva temporada teatral y cultural, los equipamientos de El Vendrell adheridos al programa continúan trabajando para mejorar su accesibilidad, eliminando tanto barreras arquitectónicas como sensoriales.
Así por ejemplo, en el TÀG se han hecho modificaciones para disponer de taquillas adaptadas para personas en silla de ruedas y en el Auditori Pau Casals se haadaptado el mostrador de atención al público y se han sustituido las escaleras que daban paso de los vestuarios al escenario por una rampa.
Por otro lado, para que todo el mundo pueda disfrutar de la programación teatral del TÁG, este año las obras incorporarán diversos dispositivos y servicios para garantizar su accesibilidad, como el servicio audio amplificado con auriculares y el bucle magnético.También otras obras tendrán servicio de densificación y audiodescripción.